Más de 300 expositores internacionales acuden a la cita en Barcelona



3 mar. 2015 12:54H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña y expertos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud, la e-Salud, muestran esta semana a 300 líderes internacionales del sector las experiencias catalanes en el foro Health & Wellness, en el marco del Mobile World Congress (MWC).

El consejero de Salud, Boi Ruiz.

Lo ha destacado el consejero de Salud, Boi Ruiz, tras inaugurar el evento, que se celebra hasta este miércoles en la sede del Mobile World Center y Fira Barcelona Gran Vía, y que está centrado “en la salud conectada, el internet de las cosas y el desafío de la salud móvil en el siglo XXI”, según apuntan fuentes del departamento.

El consejero ha destacado que este encuentro visualiza lo que hace Cataluña, muy volcada en la innovación a partir de nuevas aplicaciones móviles del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el seguimiento tecnológico impulsado en el plan de crónicos, y también permite al territorio aprender de las experiencias de otros países.

“La tecnológica es una revolución silenciosa que nos ha cambiado la vida a nosotros y también a la atención sanitaria”, ha constatado Ruiz, en una atención a los medios posterior a la inauguración. “Este congreso es una oportunidad para conocer a innovadores y clientes, aprender de la experiencia de diversos países y regiones y diseñar vías de éxito para implementar y aplicar soluciones de salud conectada”, ha declarado el presidente de ECHAlliance, Brian O'Connor.

O'Connor ha alentado a los asistentes, de más de 25 países, a compartir prácticas positivas y a contactar unos con otros para “aprovechar la gran oportunidad de hacer negocio real”, habida cuenta de que entre los presentes se encuentran empresarios, políticos y expertos.

Ruiz ha subrayado, asimismo, el gran reto de llevar internet a todo el mundo: “Si no conectamos a la gente y a las organizaciones nunca llevaremos la atención sanitaria a las nuevas tecnologías y a más personas”, ha enfatizado.

El director de m-Health Competence Center de la Mobile World Capital Barcelona, Joan Cornet, ha rehusado hablar de internet de las cosas, y ha preferido referirse al de las personas: “Nosotros no creemos en cosas, sino en las personas”, y en este caso en pacientes, ha añadido.

El ponente principal de la primera jornada será el vicepresidente de Orange para la Innovación Digital, Patrice Slupowski, que compartirá la visión de la compañía sobre internet de las cosas, el impacto de esta tecnología en materia de salud y bienestar y las oportunidades que ofrece para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los dispositivos electrónicos incorporados en ropa y complementos –wearables– también ocuparán un lugar destacado en la jornada de este miércoles, con cuatro ponentes de compañías líderes del sector: el vicepresidente Senior y General Manager de Qualcomm Vida, Rick Valencia; el representante de eHealth B2C Product Marketing en Telefónica Digital, Jorge Fernández Miranda; el jefe de International Partner & Product Development en Jawbone, Jorgen Nordin; y el director de Desarrollo de Negocio de Adidas Digital Sports, Eric White.

Retos de los sistemas de salud

Diversas mesas redondas abordarán temas clave para la adopción de estas tecnologías; Responsables políticos, representantes de la industria farmacéutica, empresarios, tecnólogos y pacientes debatirán sobre iniciativas como los registros electrónicos de salud y la seguridad de los datos, o estrategias de m-Health en la industria farmacéutica.

Dos expertos de compañías líderes como Qualcomm Life y Philips Medical Systems y una representante del Instituto Catalán de la Salud (ICS) analizarán cómo las tecnologías móviles pueden ayudar a hacer frente a dos de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de salud: las enfermedades crónicas y un envejecimiento saludable.

30.000 usuarios se bajan la ‘app’ de emergencias

Por otra parte, más de 30.000 usuarios se han bajado la aplicación diseñada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 061 y Sanitat Respon, y que ha sido impulsada por la Generalitat, desde su puesta en marcha en los primeros seis meses, ha anunciado el representante del SEM, Joan Oliver, acompañado de Ruiz.

Tras la inauguración del foro Health & Wellness, que se celebra entre este martes y miércoles en Barcelona en el marco del Mobile World Congress (MWC), Oliver ha explicado que en el plan de difusión de la iniciativa, que ha empezado ahora, hablan de “la aplicación que puede salvarte la vida”.

Ha destacado que el objetivo principal es acercar el sistema de salud a los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías y de un servicio asistencial y de atención telefónica las 24 horas con nuevos elementos de geolocalización.

“El punto más fuerte es que sólo abrirla te permite apretar un botón y llamar, de forma que al personal técnico se le abre una pantalla con todos los datos de geolocalización del paciente”, así como de su historial clínico, ha subrayado Oliver.

Ha enfatizado la mayor seguridad de la herramienta, puesto que permite al paciente activar los recursos médicos necesarios en circunstancias de enfermedad o accidente que limitan la capacidad de habla del usuario, y ha destacado la presencia de experiencias interesantes en este sentido.

Recomendaciones

En la primera versión de la aplicación aparecen las recomendaciones de uso de la herramienta, que da acceso a los 200 médicos y enfermeras de la central de coordinación para saber cuándo debe llamar y recibir asistencia.

También indica los centros sanitarios más cercanos para recibir asistencia presencial, e incorpora servicios y avisos por cuestiones como la ola de la gripe, y más adelante lo hará en función de la zona territorial y el perfil de edad.

El consejero ha destacado la potencialidad de iniciativas como esta y la que está diseñando el Banc de Sang i Teixits (Banco de Sangre y Tejidos) para la mejora de la atención sanitaria ciudadana, teniendo en cuenta que Cataluña siempre ha estado implicado en temas de innovación sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.