El presidente del Colegio de Médicos de Baleares considera “positivo” el cambio político en la autonomía, porque se había llegado “a un callejón sin salida”



14 jun. 2011 15:36H
SE LEE EN 3 minutos

Eva Fariña.
El presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Antoni Bennasar, ha reconocido que ve “positivo” el cambio político que se ha producido en la comunidad insular, porque considera que se había llegado “a un callejón sin salida” en temas como la carrera profesional o el hospital de referencia Son Espases. Ahora espera que el nuevo titular de la Consejería de Salud sea un profesional con experiencia en gestión y dirección, y, a ser posible, médico de profesión.

Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares.

¿Cómo valora los resultados de las últimas Elecciones Autonómicas y cómo afectarán al ámbito sanitario?
Es un cambio político importantísimo, un vuelco absoluto en la configuración política de nuestra comunidad. Este cambio lo veo positivo, no tengo ninguna duda de que se había llegado a un callejón sin salida en temas como la carrera profesional o el hospital de referencia Son Espases. Seguramente la nueva consejería tendrá una visión más lejana y podrá lidiar cuestiones tan complicadas como la economía.

¿Le han llegado rumores de quién puede ser el futuro consejero? ¿Qué perfil debe tener?
Me gustaría que el nuevo consejero fuera médico, con autoridad moral y con experiencia en la gestión. Debe ser una persona conocida, con conocimientos importantes desde el punto de vista de la gerencia y la dirección. Hay muchos profesionales que tienen estos requisitos y ojalá el elegido los cumpla todos.

Tras casi ocho meses en el cargo, ¿qué balance hace de su mandato en el Colegio de Médicos de Baleares?
Mi balance es positivo. En líneas generales, estoy contento porque veo que cada vez nos estamos asentando mejor en el colegio. Uno de nuestros principales objetivos era integrarnos más con las sociedades científicas, y creo que lo hemos conseguido. Ahora tenemos una buena relación, algo que estaba pendiente en Baleares. En nuestra comunidad no hay Facultad de Medicina, así que el Colegio de Médicos se encarga de la formación. Había cierto distanciamiento con las sociedades, por lo que desde el colegio hemos creado una secretaría técnica para la asesoría de las sociedades profesionales, con el objetivo de que puedan trabajar con mucha más libertad.

Antoni Bennasar, con los miembros de su Junta Directiva, el día de la toma de posesión, en el que estuvo acompañado por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (izq.) y Vicenç Thomàs (centro), consejero de Salud.

Otra cuestión pendiente es la colegiación obligatoria y el registro de profesionales.
Estamos trabajando es la defensa de la colegiación universal y obligatoria, de la que somos absolutamente partidarios. Durante la última legislatura se ha intentado poner en marcha en Baleares un registro de profesionales. Los servicios jurídicos de la Organización Médica Colegial (OMC) revisaron el documento y se dieron cuenta de que podía ir en contra de la colegiación médica obligatoria, que nosotros defendemos, por lo que decidieron impugnar el registro. Evidentemente, el Colegio de Médicos de Baleares está totalmente de acuerdo.

Otro objetivo también era acercarse más a la sociedad.
Sí, estamos trabajando con el Foro de los Pacientes. El colegio es una herramienta importante de la administración de la sanidad y realmente creemos que en este foro se puede trabajar muy bien para acercarnos a los usuarios, para ayudarles a resolver sus dudas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.