A partir de programas específicos basados en un modelo sueco de 1969



3 dic. 2013 13:34H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
El Complejo Hospitalario de Salamanca, y, en concreto, el responsable de su Servicio de Rehabilitación, Jesús Alaejos, baraja implantar sendos programas específicos para abordar el dolor de espalda y la artrosis por medio de ‘escuelas’ que se basan en un modelo implantado en Suecia en 1969 y que ha demostrado su utilidad para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, de acuerdo con la información a que ha tenido acceso Redacción Médica.

El responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Salamanca, Jesús Alaejos.

Así, el ‘Proyecto de Atención Integral y Continuada a Pacientes con Artrosis’ del citado servicio hospitalario contempla “dos programas educacionales polarizados en dos vertientes: la ‘Escuela de Espalda’ y, con posterioridad, la de ‘Artrosis”, ha expresado por escrito este especialista. Del primero “se beneficiarán pacientes con lumbalgia con independencia de cuál sea el origen etiológico y siempre y cuando cumplan una serie de criterios de inclusión de forma explícita en nuestro protocolo de atención”, ha explicado.

De acuerdo con esta fuente, “se calcula que entre el 70 y el 85 por ciento de la población padece dolor de espalda al menos una vez a lo largo de su vida. La incidencia anual de lumbalgia de al menos moderada intensidad y duración se estima en torno al 10-15 por ciento”.

Asimismo, “la discapacidad relacionada con el dolor de espalda y el absentismo laboral por este motivo suponen un elevado coste económico y en pérdida de calidad de vida en las sociedades occidentales, como está ampliamente publicado en las revistan científicas”, ha ratificado.

En España –ha subrayado– los Servicios de Rehabilitación de los hospitales resuelven buena parte de la demanda asistencial y utilizan para ello múltiples métodos terapéuticos con resultado desigual en la práctica clínica, lo cual induce en muchas ocasiones a que la alteración se perpetúe en el tiempo: “Uno de los principales motivos de baja satisfacción de los pacientes que sufren lumbalgia crónica es la percepción de que no se les ha proporcionado una adecuada explicación e información acerca de su problema. Los programas de ‘Escuela de Espalda’, que se iniciaron en Suecia en 1969, pretenden, y han demostrado su eficacia, por un lado solucionar esa falta de información, y por otro inducir en el paciente un cambio de actitud ante el dolor y proporcionarles unas habilidades para prevenir y manejar su problema de salud”.

Los programas que se van a implantar en el centro salmantino constan de tres vertientes: charlas a los pacientes “en las que se les proporcionará, de forma clara y sencilla, información útil para afrontar su problema de dolor de espalda (aspectos básicos de anatomía y biomecánica de la columna vertebral, causas y mecanismos del dolor, opciones de tratamiento, recomendaciones sobre el estilo de vida saludable, ergonomía, higiene postural, ejercicios…) y se reservará un tiempo para atender a cuestiones o  dudas planteadas por los pacientes”; una segunda provista de tablas de ejercicios en grupo, que incluyen técnicas de estiramiento y potenciación de la musculatura implicada en la correcta función del eje vertebral; y, por último, otra que consistirá en facilitar al enfermo material didáctico e informativo tanto en papel como por medio de la web corporativa del centro.

Por último, el Servicio tiene pensado llevar a cabo un seguimiento de los resultados del trabajo por medio de encuestas de satisfacción y de un estudio comparativo sobre la frecuencia de consulta  de estos pacientes antes y después del programa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.