Enfermeros de cuidados generales y matronas están por debajo de la ratio de la OCDE



26 ene. 2012 17:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado  un estudio propio que confronta los datos de los informes ‘Oferta y necesidad de especialistas Médicos en España (2010-2025)’ y ‘Oferta y Necesidad de profesionales de cuidados de Enfermería (2010-2025)’, encargados por el Ministerio de Sanidad a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las tendencias más importantes detectadas desde el estudio anterior, la FSS-CCOO destaca el aumento sensible de la demanda de médicos por el sector privado, motivada por una población enriquecida y medicalizada, y basada en tratamientos poco complejos que incluyen hostelería y exclusividad, dedicada también a áreas estéticas y otros desarrollos sanitarios fuera de la cobertura de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, se constata la presión de atracción europea sobre los profesionales españoles, y que las comunidades que recibieron las transferencias en el 2002 acometieron grandes planes de inversión, demandando más médicos y enfermeras.

Asturias y La Rioja, con el mayor número de facultativos... Cataluña, con el menor

El informe revela una gran variabilidad entre las comunidades en el número de especialistas por 100.000 habitantes en todas las especialidades médicas, salvo en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría. Por otro lado, mientras Asturias y La Rioja tienen 11 especialidades con los mayores porcentajes del Estado, Cataluña, cuenta con 16 especialidades en el menor porcentaje del Estado.

En lo que se refiere a la edad de las plantillas, los datos confirman que 47, 5 por ciento es mayor de 49 años. La FSS-CCOO matiza que aunque esta cifra "puede indicar que la plantilla está envejecida,  hay que tener en cuenta que un médico especialista ingresa en esta categoría con alrededor de 30 años; así que más del 50 por ciento de los médicos se encuentra en el inicio de su carrera profesional".

En enfermería las competencias determinan el ratio de profesionales

El citado informe analiza también la situación de enfermeras de cuidados generales, matronas, Salud Mental, Enfermería del Trabajo y de Auxiliares de Enfermería (TCAE). En las dos primeras especialidades, el ratio por 1.000 habitantes es inferior a la media de los países de la OCDE. Esto obedece, en opinión del estudio sindical, "a las diferencias organizativas y de gestión de los distintos sistemas sanitarios, que no permiten una extrapolación directa de los datos".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.