Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Martes, 23 de octubre de 2012, a las 11:06

iv encuentro de directivos de la salud

SEDISA EXPONE SU INFORME PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN DEL DIRECTIVO
Los poderes sanitarios se “atrincheran” en la administración frente a los gerentes
El político antepone la confianza personal a la capacitación en sus nombramientos

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Sigüenza
Los directivos de la salud han denunciado que, en España, los políticos “se atrincheran” en las administraciones en su relación con los gerentes de los centros, a quienes trasladan la responsabilidad de sus resultados de gestión. Asimismo, han coincido en que los nombramientos en las organizaciones sanitarias, que dependen de los gobernantes de los partidos, no siempre se ajustan a la capacitación técnica de los gestores, sino que predomina la confianza depositada en ellos de manera personal, aspecto que se considera legítimo siempre y cuando no se convierta en el único criterio de medida de la selección.

De izquierda a derecha: Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Ignacio Iribarren, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra; Ramón Cunillera, director general del Consorci de Salut i Social de Cataluña; y Melchor Hoyos, director gerente del Hospital La Fe de Valencia.

Así se deduce de la mesa redonda sobre el perfil del directivo sanitario en la actualidad, que formó parte de la segunda jornada del IV Encuentro Global de Directivos de la Salud celebrado en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara). El evento, del que este periódico da cuenta estos días, ha sido organizado por Sanitaria 2000 y ha dispuesto del auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Fundación Ad Qualitatem, así como con el patrocinio de Abbott, Boston Scientific, Dräger Medical, Fresenius Medical Care y Gasmedi.

Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe de Valencia.

El gerente del Hospital La Fe de Valencia, Melchor Hoyos, aseguró que, en términos generales, “los directivos de la salud reúnen capacidades, pero el sistema de elección es lo que siembra las dudas porque el político prefiere cargos de confianza” e Ignacio Iribarren, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, apostilló que, en efecto, “en la actualidad las administraciones se repliegan a trincheras que evidencian que los gestores somos los culpables, y eso nos pone a los directivos en una situación inaudita”. Además, advirtió de que los objetivos “no se consiguen con criterios administrativos” sino con el compromiso en la gestión de los gerentes y de los profesionales.

Sedisa y Aneca

El secretario de Sedisa, Mariano Guerrero, expuso al auditorio el informe que esta agrupación ha preparado e incluso mostrado tanto a la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, como al director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, y que, no obstante, “permanece abierto” a nuevas aportaciones posible por parte de los directivos sanitarios. El documento insta a las autoridades sanitarias a que se reconozca la capacitación técnica del directivo de la salud por medio de programas de acreditación liderados por Sedisa y pactados con los organismos competentes como, por ejemplo, la Asociación Española de Acreditación de la Calidad (Aneca), con la que se han establecido algunos contactos en esta línea de trabajo, tal como adelantó en su momento Redacción Médica.

En la imagen de la izquierda: Eusebio Azorín, director de Fundosa-ONCE, y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A continuación: Ignacio López Puech, director gerente del Hospital de Canarias de Tenerife, y Ramón Ares, gerente del Hospital Virxen da Xunqueira de A Coruña.


A la izquierda, parte de la representación de Abbott en el IV Encuentro de Directivos de Salud, compuesta por los gerentes de gestión sanitaria Carlos Victorino y Sonia Cabañas, y el gerente de la Fundación Abbott, Carlos Campo. A la derecha: Eduardo Benítez-Cano, director asistencial del Área Cáceres-Coria; José Antonio Moreno, presidente de la consultora Ghisa; y Francisco Javier Godoy, de Fundesalud.


ANDE y Sedisa tuvieron un papel protagonista en el encuentro. De izquierda a derecha: Juan Paricio, vicepresidente de Ande; Jesús Sanz, presidente de Ande; Blanca Fernández-Lasquetty, vocal de Ande en Castilla-La Mancha; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.


En la fotografía de la Izquierda: Ismael Sánchez, director Editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000, junto con el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pacual, y el director gerente de la Clínica La Luz de Madrid, Joaquín Martínez. A la derecha: Jesús Beristáin, director comercial de Air Liquide, y Conrado Ruiz, director de la Delegación Centro-Oeste de Air Liquide.


A la izquierda aparece el director Económico, Financiero y de Recursos Humanos de la Fundación Hospital de Calahorra, Pablo Ruiz, junto con los representantes de Gasmedi: Arantxa Ruiz, directora de la División hospitalaria, y Julio de la Rosa, director comercial. A la derecha: Miguel González, director general de Dräger Medical, y Jesús Escudero, director general de Gasmedi.


A la izquierda, foto de familia castellanomanchega: Ángel Gómez, gerente del Área Hospitalaria de Ciudad Real; Cristina Granados, gerente del Hospital de Guadalajara, y Luis Carretero, director gerente del Sescam. Les siguen Juan Rodríguez, de Sedisa, y José Carlos Wassmann, director de Grandes Cuentas de Boston Scientific.


De izquierda a derecha: Antonio Pérez Rielo, vocal de Sedisa; Miguel Ángel Ortiz Valdivieso, gerente del Complejo Asistencial de Burgos; Félix Mata, gerente del Hospital Costa del Sol de Málaga; Ramón Ares; y Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.


De izquierda a derecha: Félix Bravo, gerente del Hospital de La Fuenfría de Madrid; Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón de Madrid; César Pascual; y Manuel de la Puente, gerente del Hospital de Fuenlabrada de Madrid.