Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Sanitaria 2000 reúne a la ingeniería hospitalaria

Las conclusiones generarán nuevos documentos y procedimientos

Viernes, 08 de marzo de 2013, a las 17:10

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. La Granja (Segovia)
La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y Sanitaria 2000, grupo editorial al que pertenece Redacción Médica, organizan estos días en el Parador de La Granja (Segovia) el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. Luis Mosquera Madera, presidente de la AEIH, ha destacado que en este encuentro participan los “creadores de opinión” del sector, lo que favorecerá que desde este foro se promuevan de forma ágil nuevos procedimientos y documentos relacionados con los principales temas de actualidad que preocupan a estos profesionales.

Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Javier Godoy, director de Carburos Médica, durante la inauguración del encuentro.

En la inauguración, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado la importancia de que se celebren debates de este tipo, ya que “pueden beneficiar a la sanidad porque generan nuevas ideas”, y ha afirmado que la ingeniería hospitalaria, aunque desconocida incluso para los médicos, “es un ámbito que tiene mucha importancia para la salud y para la ciudadanía”.

Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española
de Ingeniería Hospitalaria.

Por su parte, Javier Godoy Pallarés, director de Carburos Médica, empresa patrocinadora del encuentro, ha manifestado el compromiso de su compañía con el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector de la ingeniería hospitalaria. Además, ha comentado que “en estos tiempos difíciles, es imprescindible la colaboración público-privada para la mejora de cualquier proceso de la sanidad”.

Protocolo de actuación en gases medicinales

En la primera mesa de debate de la jornada, moderada por Luis Mosquera Madera, se ha analizado el protocolo de actuación en gases medicinales. Judith Ros Fuentes, Quality Assurance & Regulatory Affairs manager South Europe de Carburos Médica, ha recordado que, a partir de la publicación del Real Decreto 1800/2003, los gases medicinales pasaron a ser considerados medicamentos, lo que promovió que los centros de producción “tuvieran que reconvertirse en laboratorios farmacéuticos”. Debido a esto, la responsabilidad se trasladó de la ingeniería a la farmacia, y “los servicios de farmacia hospitalaria entraron en juego”. Esto hizo necesaria la elaboración de un documento de consenso de todos los actores implicados en el manejo de los gases medicinales en los hospitales: el Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales, presentado en noviembre de 2012.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Javier Godoy, director de Carburos Médica.

En este sentido, Antonio Fernández Abásolo, coordinador del Grupo de Trabajo de Gases Medicinales de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha señalado que “ingenieros, farmacéuticos y gasistas tienen que aprender que o van de la mano o tienen un serio problema”. “Los fabricantes han hecho un esfuerzo ímprobo para adaptarse en un tiempo récord, pero el problema surge de puertas (de los hospitales) hacia dentro”, ha comentado. En su opinión, es necesario mejorar la trazabilidad de los gases medicinales en el interior de los hospitales y realizar controles de calidad porque, aunque no se ha registrado ninguna incidencia, hay que “evitar la incertidumbre”. Fernández Abásolo ha afirmado que los ingenieros y gasistas son los que están pilotando los controles, mientras que los farmacéuticos “se dejan aconsejar porque reconocen su desconocimiento” y los gestores todavía “tienen que entender que garantizar la calidad cuesta dinero”.

José María Pino, junto con Carmen Pérez, directora de Gestión y Servicios Generales, y Ángel Varela, jefe de Conservación,
ambos del Hospital Guadarrama de Madrid, y Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare.

 

Javier Godoy, director de Carburos Médica, siguió la jornada junto con Alfonso Quiroga Ramos, Corporate Projects Manager
del Servicio Canario de Salud; José Luis López González, vocal de la AEIH, y Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

 

Manuel Álvarez, jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital de Burgos, con Fernando Redondo, director comercial de Valoriza Facilities. En la imagen de la dcha., Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Fernando Herrero, gerente de Oppent.

 

José Ignacio Huici, director de Desarrollo de Dalkia; Francisco Villalobos, director general de Dalkia; Enrique Sánchez-Capuchino, director general de la Sociedad Concesionaria Hospital de Vallecas, y Miguel Cobeña, del Hospital Infanta Leonor.

 

Judith Ros Fuentes, Quality Assurance & Regulatory Affairs manager South Europe de Carburos Médica.

Antonio Fernández Abásolo, coordinador del Grupo
de Trabajo de Gases Medicinales de la SEFH.

 

En la primera mesa del viernes participaron Antonio Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Gases Medicinales de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y Judith Ros, Quality Assurance & Regulatory Affairs manager South Europe de Carburos Médica.

 

El Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria se celebra entre el viernes 8 y el sábado 9 de marzo en el Parador de La Granja.

Expertos en Ingeniería Hospitalaria se reúnen en La Granja de San Ildefonso (Segovia) para analizar las principales novedades del sector. La mesa debate ‘Eficiencia energética en centros sanitarios’ ha sido moderada por Salvador Martín, jefe de Área de Estudios y Proyectos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Ingrit Gómez Elvira, ingeniera industrial de la Subdirección de Compras, Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza.

Ingrit Gómez, ingeniera industrial de la Subdirección de Compras, Obras y Servicios Estratégicos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ha expuesto el modelo vasco de ahorro y eficiencia energética en edificios sanitarios, y ha analizado su marco regulatorio, en concreto la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios. “Hoy por hoy, no sabemos cómo se va a regular”, ha dicho.

También Antonio Taboada, jefe de Sección de Supervisión de Obras y Proyectos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), ha explicado el Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE), con las medidas tomadas en la sanidad gallega para ahorrar energía, tanto en los grandes hospitales como en los centros de Atención Primaria. En su opinión, el proyecto piloto desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela está obteniendo unos buenos resultados, y los cálculos son que en ocho años se podrían ahorrar unos 34 millones de euros.  

Antonio Taboada Prado, jefe de sección de Supervisión de Obras y Proyectos del Servicio Gallego de Salud.

Francisco Villalobos López, director general de
Dalkia Energía y Servicios.

En su ponencia, Francisco Villalobos, director general de Dalkia Energía y Servicios, ha expuesto el modelo de gestión energética de esta compañía, que se ha implantado en 29 hospitales públicos españoles. Como ejemplo, ha puesto un centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud, en el que, con una inversión de 4,5 millones se ha conseguido un ahorro neto inicial de un siete por ciento, con la expectativa de reducir los costes un 32 por ciento entre los años 2008 y 2013. Asimismo, ha planteado los modelos de eficiencia energética en función de si existe un contrato de colaboración público-privad o un contrato administrativo de servicios. También ha hablado de dos modelos diferentes de facturación, ‘forfait’ o facturación fija, y ‘contador’ o facturación variable. 

Los espacios singulares de los hospitales
 

Bernardo García Tapia, arquitecto.

La primera jornada del encuentro ha finalizado con una mesa de debate sobre instalaciones singulares hospitalarias, moderada por Luis Blázquez Muños, director comercial de Carburos Médica. El arquitecto Bernardo García Tapia ha comentado que la arquitectura hospitalaria está “muy sujeta al factor tiempo”, dado que “la sanidad evoluciona muy rápido, pero la arquitectura no es tan ágil y movible”. García Tapia ha señalado que los equipos encargados de diseñar los proyectos arquitectónicos de los centros sanitarios deben ser “grupos muy complejos y multidisciplinares”.

Uno de los espacios singulares de los hospitales son las salas limpias para la preparación de medicamentos estériles. Durante su intervención, María Sagrario Pernía López, coordinadora del Grupo de trabajo de Farmacotecnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha detallado que para planificar estas zonas hay que tener en cuenta, por ejemplo, “los materiales, las paredes, los techos y los sistemas de ventilación”, para evitar recovecos donde se acumulen partículas, impedir que entren y se generen partículas, y facilitar la limpieza”. Las salas limpias también requieren espacio suficiente para la instalación de una esclusa con control de acceso (las puertas nunca se tienen que abrir simultáneamente) y dividida en dos zonas.

María Sagrario Pernía López, coordinadora del Grupo de trabajo de Farmacotecnia de la SEFH.

Antonio Romero-Toro Soria, subdirector de Gestión Técnica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Por otro lado, Antonio Romero-Toro Soria, subdirector de Gestión Técnica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha hablado sobre la elección de la técnica de congelación correcta para el procesamiento de alimentos en los hospitales. Según ha explicado, la congelación criogénica es “mucho mejor” que la mecánica, ya que altera menos la calidad y las propiedades (textura, firmeza, color, sabor, humedad, etc.) de los alimentos. Además, la congelación criogénica es más rápida, se adapta mejor a espacios pequeños, no necesita cambios en la estructura de los edificios y es más sencilla de limpiar y mantener. “Aunque la congelación criogénica implica mayores costes de funcionamiento, el capital inicial y los costes de mantenimiento son menores que los de la congelación mecánica”, ha afirmado.

Ingrit Gómez, ingeniera industrial de la Subdirección de Compras, Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza; Salvador Martín, jefe de Área de Estudios y Proyectos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; Antonio Taboada, jefe de sección de Supervisión de Obras y Proyectos del Sergas; y Francisco Villalobos, director general de Dalkia Energía y Servicios.

 

María Sagrario Pernía, coordinadora del Grupo de trabajo de Farmacotecnia de la SEFH; Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica; Antonio Romero-Toro, subdirector de Gestión Clínica del Hospital Ramón y Cajal; y Bernardo García, arquitecto.

 

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, con Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. En la imagen de la dcha., José Antonio Díez de Pablos, director de de Electromedicina de Imtech, y Ángel Pascual, del Departamento de Administración de APR 1998.

 

La representación de Carburos Médica está formada por, entre otros, Patricia García Río, técnico comercial; Luis Blázquez, director comercial; Judith Ros Fuentes, Quality Assurance & Regulatory Affairs manager South Europe; Susana Garrido, responsable de Marketing; y Carlos Gómez, director técnico.

 

Pedro González Martos, director general de Imtech, con Javier Godoy, director de Carburos Médica. A la dcha., Antonio González San Isidro, responsable de Desarrollo de Eficiencia Energética de Acciona Energía; Ana Cabrero, jefe de Área de Ingeniería y Servicio Técnico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), y Carlos Jiménez Alonso, director de Servicios de Dräger.

 

Javier Álvarez Pastor, director de Gestión del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, con Pedro García Perez, director de Mercado Terciario Público de Cofely. A la dcha., Tomás Ruiz Castillo, director general del Grupo Empresarial Eletromédico; Carlos González, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Antonio Cobo, jefe de Servicio de Gestión y Seguridad de las instalaciones del Hospital de Cabueñes (Asturias).

 

Algunos representantes de la ingeniería hospitalaria de Castilla y León, como Eduardo Corrales, jefe de mantenimiento del Hospital Virgen de la Concha de Zamora; Andrés Manuel Zarzuelo, del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Clínico de Valladolid; José Cesáreo Martín, ingeniero técnico industrial del Hospital Universitario de Salamanca; Carmelo de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), y Tomás Romera, responsable de Explotación y Sistemas del 112.

 

Las jornadas se desarrollan en el Parador de La Granja (Segovia).

Durante la segunda jornada del Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y Sanitaria 2000, se han analizado experiencias y modelos internacionales de gestión hospitalaria. Durante su intervención en el debate, José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud y gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha comentado que “la planificación de servicios públicos en sanidad es una función de la que se apropian los políticos, por lo que los modelos adolecen de los sesgos políticos”. Soto ha criticado que no haya una “estandarización de modelos ni resultados homogeneizables” y ha reivindicado que “los gestores tienen que tener autonomía propia, no ser empleados públicos”.

Elena de Mingo, directora de Antares Consulting; Concha Roch Hamelin, directora de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud; Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez, y José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud y gerente del Hospital Clínico de Madrid.

 

José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud.

Por otro lado, Elena de Mingo Bolde, directora de Antares Consulting, ha indicado que hay tres crisis que afectan al ámbito sanitario: la crisis económica actual; la crisis del crecimiento del gasto sanitario por encima del PIB; y la crisis del modelo asistencial. En su opinión, estos condicionantes hacen que sea necesario “ir hacia un nuevo modelo asistencial”. Para ello, ha afirmado, las organizaciones innovadoras han de adaptarse a la diversidad de los pacientes; adaptar su oferta de servicios; aplicar las TIC para crear nuevos modelos de trabajo; y lograr la eficiencia de la gestión compartiendo servicios.

En la misma línea, Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez, ha señalado que las nuevas demandas internacionales, como la eficiencia energética, económica y financiera, y la integración de servicios, derivan en nuevos modelos de negocio en los que tienen cabida tanto las organizaciones públicas, como las privadas, los modelos mixtos y otras experiencias de planificación. En este sentido, la moderadora de la mesa de debate, Concha Roch Hamelin, directora de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud, ha asegurado que “los fundamentalismos no son buenos para nada” y que “hay que medir y valorar los resultados que ofrece cada modelo para poder elegir”.

 

Elena de Mingo, directora de Antares Consulting.

Constantino Álvarez, director de Desarrollo de Cofely.

 

Externalización de los servicios hospitalarios

La mesa titulada ‘Externalización de servicios y modalidades de integración’ ha sido moderada por Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, quien ha defendido la externalización de todos los servicios no sanitarios: “Hablar en 2013 de esto queda anticuado”. El primer ponente, Tomás Ruiz, director general del Grupo Empresarial Electromédico, ha planteado diversas cuestiones, como si es factible la competencia potencial entre proveedores. También ha explicado que la rentabilidad de la externalización de los servicios depende de factores como los costes de transacción (análisis de las ofertas, seguimiento y evaluación de los resultados, etc.), y otros factores como el IVA, los recursos humanos, etc. En su opinión, en la actualidad se está produciendo una “reducción dramática de los servicios externalizados”, debido principalmente a la coyuntura económica, ya que la crisis española ha supuesto el incremento de los impagos o el retraso de los cobros. Tomás Ruiz ha defendido la “integración vertical global, con el objetivo de conseguir la fidelización a largo plazo”. “Apuesto por modelos de integración horizontal, es donde nos sentimos más cómodos. No desechemos lo que durante 35 años ha funcionado”, ha concluido.

 

Carlos Jiménez, director de Servicios de Dräger Medical; Pedro González, director general de Imtech; Javier Guijarro, secretario general de la AEIH; Tomás Ruiz, director general del Grupo Electromédico; y Alberto López, director regional de Ferroser.

 

 

Tomás Ruiz, director general del Grupo Electromédico.

Alberto López López, director regional de Ferroser.

 

Por su parte, Alberto López, director regional de Ferroser, se ha mostrado partidario de “un modelo vertical”, por considerarlo “más eficiente que otros”. Según ha indicado, “en servicios no asistenciales de hospitales y centros de salud conlleva ahorros en gestión superiores al 20 por ciento”.

Sin embargo, Pedro González, director general de Imtech, ha defendido “la integración horizontal tecnológica” para el mantenimiento de las instalaciones técnicas. En su opinión, “las mejoras de costes se producen con este modelo”. En el ámbito hospitalario, Imtech, una compañía con más de 30 años de experiencia, ofrece asistencia en servicios energéticos, equipamiento electromédico y mantenimiento multimédico de las instalaciones.

 

Pedro González, director general de Imtech.

Carlos Jiménez, director de Servicios de Dräger Medical.

 

En la mesa de debate ‘Gestores de edificios singulares fuera del ámbito de la sanidad’ han participado Jorge Juan Sancho, exdirector de Gestión Integral de Edificios y Servicios de Telefónica; Fernando Redondo, director comercial de Valoriza Facilities; Pedro García Carro, Facility Management Director de Neinver, y Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

 

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Javier Guijarro, Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Javier Godoy, director de Carburos Médica, y Luis Mosquera, presidente de la AEIH, han clausurado el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

 

Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria; Elena de Mingo, directora de Antares Consulting; José Soto, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, y Concha Roch, directora de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud.

 

Cristina Gómez, del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, y Jesús Gutiérrez, del Grupo Empresarial Electromédico. A la dcha., Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez; Antonio Taboada, jefe de Sección de Supervisión de Obras y Proyectos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y Didier Maurice, director general de Cofely GDF Suez.

 

Jesús Escribano, gerente y arquitecto. A la dcha., Jesús Pérez Ciruelos, ingeniero industrial de Caliqua, con Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

 

En la imagen de la izq., Javier Fernández de Arenguiz, del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos); Antonio Villarreal, responsable de Electromedicina del Hospital Universitario de Álava; Tomás Romera, responsable de Explotación y Sistemas del 112 de Castilla y León. En el centro, José María Pérez Rodríguez, jefe de Mantenimiento del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), y José Luis Mozo, del Hospital de Molina (Murcia).

 

Unos cien especialistas han participado en el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

Ismael Sánchez. La Granja de San Ildefonso (Segovia)
Los ingenieros son profesionales tan respetados como huidizos. Los ingenieros hospitalarios, también. Poco se sabe de ellos en la sanidad, aunque son responsables de materias muy importantes para el buen funcionamiento de los centros. Y su trabajo, gracias al impacto de las nuevas tecnologías, está alcanzando a las propias expectativas de profesionales y de pacientes, haciéndolas posibles y viables.

De izq. a dcha., Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, Javier Guijarro, secretario de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria; Javier Godoy, director de Carburos Médica; y Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, en la clausura del Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

Que no sean conocidos del todo no quiere decir que no tengan opinión. Al contrario, la tienen y muy definida, generalmente bien construida y con un casi irrebatible conocimiento de causa. No, no debe ser sencillo polemizar con un ingeniero, especialmente de sus temas. Hemos tenido oportunidad de comprobarlo este fin de semana en La Granja (Segovia), donde Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, ha reunido a un centenar de ingenieros, arquietctos y jefes de mantenimiento de hospitales y centros de todo el Sistema Nacional de Salud.

Gracias al auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el encuentro ha permitido evidenciar que los ingenieros tienen una voz sólida en el panorama sanitario y que seguramente merecen ser más escuchados en el debate sectorial. Porque, según se ha podido comprobar, tienen criterio fundamentado y pueden aportar logros y experiencias en asuntos tan candentes como los equipos multidisciplinares, la externalización de servicios o la eficiencia de los centros.

El protocolo de actuación en gases medicinales ha sido el documento de trabajo que ha posibilitado una alianza hasta hace poco improbable. Ingenieros hospitalarios, farmacéuticos y gasistas se han puesto de acuerdo en gestionar esta materia de la mano, sin enfrentamientos y con vocación de colaboración franca. La base de un equipo multidisciplinar, propuesto tantas veces en tantos otros ámbitos y que generalmente se queda en buena intención inconclusa.

Los ingenieros también quieren amplificar su mensaje en eficiencia energética. Ya no vale que las medidas de ahorro, más o menos esporádicas, o incluso los planes a más largo plazo, se expongan como iniciativas voluntarias, que dependan del mayor o menor compromiso de los servicios públicos de salud. Se trata de que las medidas para promover la eficiencia sean obligatorias y que alcancen a todo el Sistema Nacional de Salud.

Respecto a la externalización de servicios, y a los modelos que posibilitan su integración, los ingenieros creen que no importa tanto el tipo de modelo (vertical, horizontal…) sino su eficacia y eficiencia, con el propósito de optimizar los recursos. Aquí reside también la clave para discernir entre los modelos de gestión, otro asunto que preocupa al colectivo, en paralelo a su creciente impacto social. Nada mejor que evaluarlos, medir sus resultados y compararlos para entonces determinar cuáles son mejores. Eso sí, como dijo Concha Roch, directora de la Unidad de Control del Servicio Madrileño de Salud, a la hora de ver si modelos públicos o privados, nada de fundamentalismos, por favor.

Los ingenieros han mostrado su capacidad para interiorizar la sanidad e incorporarla a su escala de valores profesionales. Ahora debe ser la sanidad, el sector en su conjunto, el que debe hacer lo posible por escuchar más a estos profesionales.