La oposición denuncia que Sanidad ha dejado de prestar este servicio a algunos enfermos



23 oct. 2014 16:14H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Pontevedra
La Consejería de Sanidad de Galicia aumentó en los últimos cinco años el 23 por ciento el volumen de ingresos en unidades de hospitalización en domicilio, un servicio que ha visto crecer su actividad en los últimos años pero que, “lamentablemente”, aún no cubre al cien por cien de la población.

Félix Rubial.

Así lo ha señalado este jueves el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, durante una comparecencia en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Gallego sobre denuncias en el área de Pontevedra por falta de atención a pacientes de cuidados paliativos.

Rubial ha señalado que Galicia dispone, desde 2006, de un Plan Estratégico de Cuidados Paliativos que garantiza la atención de este tipo al “cien por cien de la población” en el ámbito hospitalario. Sin embargo, “lamentablemente”, la opción de hospitalización en domicilio –que abarca más patologías– no está disponible para la totalidad de los gallegos.

No obstante, Rubial ha señalado que la hospitalización en domicilio atiende a pacientes que, de no recibir este servicio, “deben ser ingresados” en un centro, algo que no ocurre, por ejemplo, en el caso de la atención domiciliaria.

Denuncias

Carmen Gallego ha alertado de la existencia de denuncias de pacientes en el área de Pontevedra que, tras ser incluidos en el programa de hospitalización en domicilio de cuidados paliativos, “este verano se les dice que se suspende el servicio en algunas localidades por la alta concentración de tráfico en las carreteras”.

En este sentido, Gallego ha criticado la falta de un servicio que proporciona una “calidad de vida digna” a pacientes en situación terminal y ha asegurado que “a día de hoy” hay enfermos en esta situación que “siguen sin recibir este servicio”.

En la estructura organizativa de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra, ha informado Félix Rubial, están destinados para el servicio de paliativos dos médicos y 17 enfermeros, que cubren "el 100 por cien de la población". Asimismo, existen 10 camas específicas en el Hospital de Pontevedra y otras tres en O Salnés, que atendieron en el año 2013 un total de 636 episodios de hospitalización.

En el caso de la hospitalización a domicilio, cuenta en el área con tres médicos y cinco enfermeros, que disponen de cinco vehículos para desplazarse y un área de unos 30 minutos. Con estas cifras, ha destacado el director general, se cubre el 75 por ciento de la población de referencia en el área, quedando fuera el otro 25 por ciento.

Tratamientos para el cáncer

Rubial también ha respondido en Comisión a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Prado sobre problemas de acceso a tratamientos en pacientes oncológicos.

En concreto, Prado ha asegurado que se están poniendo “trabas” en algunos centros para “dispensar ciertos medicamentos” contra enfermedades oncológicas basándose en “cuestiones económicas” y se están, asimismo, “ralentizando” terapias en casos en los que “esperar puede significar no llegar”.

Al mismo tiempo, la diputada del BNG ha denunciado casos en los que, a pacientes que inician tratamientos experimentales, “se les suspenden” y se les “deja en la estacada” cuando los laboratorios “dejan de pagarlos”.

En su respuesta, Rubial ha sostenido que el tratamiento de patologías oncológicas es una “prioridad” para el Sergas, que ha puesto en marcha programas de detección precoz de distintos cánceres y vías rápidas para su atención.
Entre otras medidas, Rubial ha destacado la gestión de “listas de espera por prioridades” o la constitución de comités multidisciplinares de tumores.

En el ámbito del tratamiento, ha reconocido como un avance la creación de una Comisión Autonómica Central para decidir cuestiones relativas a medicación, algo que antes realizaban las comisiones de cada hospital de forma “independiente”.

Rubial ha sostenido que esta comisión es “la mejor herramienta para garantizar la equidad” de todos los ciudadanos en su acceso a los medicamentos y ha garantizado que “nunca se hace una interrupción del tratamiento por motivos económicos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.