Pide que se desarrollen mecanismos que permitan su llegada a todas las personas que la necesiten



8 abr. 2011 11:27H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
Los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Popular Vasco, Aralar, Mixto-Eusko Alkartasuna, Mixto-Ezker Batua Berdeak y Mixto-UPyD han presentado en el Parlamento una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a “tomar, en esta legislatura, las medidas adecuadas para dar apoyo e impulsar los esfuerzos de investigación a favor de una vacuna preventiva contra el VIH/sida”.

Imagen del Parlamento vasco.

Además, la iniciativa demanda que se desarrollen los mecanismos necesarios para que ésta, una vez desarrollada, “llegue a las personas que más la necesitan en el menor tiempo posible, garantizadas su producción y distribución a un precio asequible por los canales adecuados”. Asimismo, los grupos animan al Gobierno a colaborar con las iniciativas internacionales en marcha para descubrir la vacuna.

En este sentido, la proposición no de ley también solicita que se afiance el compromiso con la organización IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), en su labor de consecución de una vacuna preventiva del sida, “apoyando los diferentes proyectos que la mencionada organización tienen en el mundo, mostrando especial interés en los países prioritarios de cooperación vasca”.

Los grupos que han presentado la medida lamentan que solamente el 2 por ciento de la inversión internacional en I+D sobre sida se dedica a encontrar una vacuna preventiva contra el sida, lo que hace que el número de candidatas no supere los 32 productos, la gran mayoría en fases precoces de desarrollo. En la exposición de motivos también creen que esto “no es suficiente para superar los desafíos que supone desarrollar una vacuna preventiva de manera rápida”.

Asimismo, consideran que si se encuentra una vacuna segura y eficaz hace falta asegurarse que lleguen a las personas que las necesitan urgentemente. Y también señalan que para acelerar la búsqueda es necesario que la sociedad de los países del Norte se sensibilice sobre la importancia de apoyar ideológica, política y económicamente su investigación y desarrollo y se movilice para aumentar los fondos dedicados a este campo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.