Consideran positiva la Ley de Ciencia aunque echan de menos aspectos de la carrera investigadora



28 dic. 2011 19:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha señalado que las malas noticias "inclinan la balanza a su favor" en el balance del año 2011. A su juicio, el año ha estado lleno de "frases vacías que hablaban de la necesidad de cambiar el modelo, apostar por la sociedad del conocimiento o invertir en investigación", unas "intenciones" que nunca se llevaron a cabo. Además, ha destacado que se trata de un año "negativo" en inversión en I+D+i que "ha sufrido los recortes" de la crisis.

Cristina Garmendia, exministra de Ciencia.

Según ha declarado la FJI, la situación se ha agravado aún más, y lo que antes eran sutiles movimientos ("como la baja ejecución del presupuesto del Ministerio de la Ciencia") se han convertido "en un descarado desmantelamiento del tejido investigador que se había construido pacientemente en los últimos 20 años".

A pesar de esta visión acerca de la situación de la Ciencia en España, los jóvenes investigadores han querido destacar "los tímidos pasos positivos" que han observado. Así, apuntan el reconocimiento retroactivo de las cotizaciones de las becas pasadas, aunque admiten que se trata de "una medida electoralista y recaudatoria" creen que "de algún modo reconoce la reivindicación realizada por los científicos acerca de la injusticia social del sistema de becas". También, "a pesar de que no incluye puntos clave necesarios para definir la carrera investigadora", han indicado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Comunicación también "ha supuesto un cambio, dado que reconoce el carácter laboral de la investigación y, por tanto, la obligación de contratar a los investigadores; un hecho que acerca a España un poco más a Europa y a la Carta Europea del Investigador".

Radiografía autonómica

En cuanto a los recortes autonómicos, los jóvenes investigadores han señalado que la Comunidad de Madrid no tiene programas de personal investigador; Castilla y León ha reducido el número de contratos de formación y eliminado la convocatoria de 2011; en Galicia no ha habido convocatorias que financien proyectos y se han eliminado las convocatorias de personal técnico e investigador senior; en Valencia además del Centro de Investigación Príncipe Felipe, se han eliminado convocatorias de personal; en Murcia y Castilla La Mancha los retrasos de varios meses han sido la nota dominante, llegando a acumularse hasta tres meses sin cobrar; y en Cataluña ha habido una disminución de plazas combinada con la reducción de salarios.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.