Se suma a otras opciones como el teléfono directo o internet



28 oct. 2013 15:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha hace poco la cita previa del Servicio Canario de la Salud por medio de una aplicación móvil que podrá ser descargada de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android).

Brígida Mendoza, consejera de
Sanidad de Canarias.

La consejera de Sanidad autonómica, Brígida Mendoza, ha explicado que los ciudadanos podrán solicitar una consulta con su médico de familia y pediatra “de forma sencilla y rápida” en cualquier lugar donde se encuentren, añadiendo un canal adicional a los ya existentes como la cita previa en internet, por medio del teléfono 012 y en los propios centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

Para solicitar una cita, el usuario deberá registrarse con el Código de Identificación Personal (CIP) y podrá mantener registradas a todas aquellas personas que estén a su cargo pudiendo solicitar cita para sus hijos o familiares más cercanos, para lo que deberá introducir el CIP que se encuentra en las tarjetas sanitarias de estas personas. Además, esta aplicación permite que las fechas y horas de las citas puedan ser modificadas y cancelándola en el caso de que no pudiera asistir.

La directora del SCS, Juana María Reyes, resaltó que el Servicio Canario de la Salud “sigue apostando por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de acercar los servicios sanitarios y la información de salud a los ciudadanos de Canarias”.

En este sentido, aseguró que la cita previa para dispositivos móviles constituye el “primer paso” en el establecimiento de este nuevo canal de comunicación con el ciudadano, una vía “directa y accesible” que permitirá mantener una relación “más estrecha” entre los ciudadanos y su servicio público de salud. La cita previa representa el primer contacto del paciente con el sistema sanitario, tanto en el ámbito de Atención Primaria como de Atención Especializada en el nivel de Consultas Externas.

Como ejemplo de esta cercanía destaca que la herramienta Drago, encargada de la gestión de la cita previa y operativa 24 horas al día los 365 días del año registró, entre enero y septiembre de 2013, 14.839.666 millones de solicitudes, lo que supone un promedio mensual de 1.650.000, de las que el 35,34 por ciento fueron efectuadas en mostrador, el 30,85 por ciento vía telefónica y el 30,16 por ciento por medio de la consulta médica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.