La Revista

La mitad de los afectados señaló que su estado de salud lo puntuaba entre 0 y 5, sobre una puntuación de 0 a 10

Así es vivir con Covid-19 persistente: las dificultades del día a día


13 nov. 2020 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
En la actualidad del coronavirus son muchas las dudas que surgen sobre las consecuencias tras su contagio. Mientras se espera una vacuna efectiva, los estudios no se detienen para comprender el comportamiento del virus, sobre todo en la población más vulnerable. Por esta razón, surgen entidades como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que en colaboración con los colectivos de afectados de coronavirus persistente, Long Covid Acts Spain, dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre Covid-19 persistente en España, la cual concluye que los pacientes con coronavirus de larga duración tienen una incapacidad "notable" a la hora de realizar actividades de la vida diaria. Sobre su estado de salud, el 50 por ciento de encuestados señaló que lo puntuaba entre 0-5 sobre una puntuación de 0 a 10.

La encuesta se realizó desde el 13 de julio al 14 de octubre del presente año y tomó una muestra en la que participaron 2.130 personas en todo España. En ella se logró apreciar que la persistencia de los síntomas por Covid-19 tiene una duración de más de 6 meses y que se registró un total de 200 síntomas persistentes, con una media de 36 síntomas por persona, en relación al total de respuestas que ha sido de un 1.834, de este grupo, el 79 por ciento son mujeres, con una media de edad de 43 años.

Sobre las preguntas de la encuesta, que hacían referencia a la experiencia del paciente sobre su estado de salud, el 50 por ciento lo puntuaba entre 0-5 sobre una puntuación de 0 a 10 (10 máximo nivel de salud). En cuanto al empeoramiento de su estado de salud, el 50 por ciento lo calificaba entre 7-10 sobre 10 (10 máximo empeoramiento), y su incapacidad actual la sitúan la mitad de los encuestados entre el 5-10 sobre 10, siendo el 10 la máxima incapacidad.

"Esto se traduce en una incapacidad notable a la hora de realizar actividades de la vida diaria por parte de los afectados de Covid-19 Persistente. Por ejemplo, al 30,43 por ciento de los encuestados le supone un esfuerzo o les resulta imposible el aseo personal; al 67,99 por ciento la realización de las actividades de casa; al 72,52 por ciento trabajar fuera de casa; el 70,12 por ciento tienen dificultades para atender a las obligaciones familiares diarias y al 74,65 por ciento le supone un esfuerzo o imposible el ocio con los amigos y otras personas", explicó Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG y responsable de la encuesta.


Hipótesis sobre el coronavirus de larga duración 


Así, según ha expresado Rodríguez Ledo, es "esencial" la investigación de la enfermedad y la profundización en sus causas para poder actuar sobre la misma y no solamente sobre los síntomas. En este sentido, ha destacado que se barajan dos hipótesis posibles para explicar el Covid-19 persistente: por un lado, que el virus pueda persistir fuera de los lugares donde habitualmente se busca, ya que la PCR solo examina la zona orofaríngea; y la otra línea es que el virus haya producido una cascada inflamatoria crónica, creando una afectación inmunológica.

En cuanto a la afectación de los órganos, el 50 por ciento de los encuestados tiene 7 áreas afectadas, siendo las más frecuentes los síntomas generales (95 por ciento), las alteraciones neurológicas (86 por ciento), los problemas psicológicos/emocionales (86 por ciento), los problemas del aparato locomotor (82 por ciento), los problemas respiratorios (79 por ciento), las alteraciones digestivas (70 por cienti), las alteraciones cardiovasculares (69 por ciento), las alteraciones otorrinolaringológicas (65 por ciento), las alteraciones oftalmológicas (56 por ciento), alteraciones dermatológicas (56 por ciento), alteraciones de la coagulación (38 por ciento) y las alteraciones nefrourológicas (25 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.