La Revista

Redacción Médica entrevista a Francisco García Alcaraz, alcalde de Pozo Cañada, diputado en Albacete y enfermero

Soy enfermero y alcalde de mi pueblo: "Ser práctico va con la profesión"
Gracía en su despacho de la Facultad de Enfermería en Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


5 dic. 2019 12:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR I. P. NOVA
Cuando Francisco García Alcaraz llega al consistorio de Pozo Cañada, en Albacete, lo analiza como si se presentara ante un paciente. Intenta discernir qué necesita, “vamos, su dolencia”, cómo puede solucionarlo y, en la medida de lo que es posible, lleva a cabo su ‘diagnóstico’. Ocupa el bastón de mando de este municipio de algo menos de 3.000 habitantes de una manera algo ‘peculiar’ por lo que él llama “tener una agenda apretada”. Es alcalde, enfermero, diputado, profesor e investigador y, todo ello, en una semana que, como la del resto de los mortales, solo tiene 7 días y 168 horas.

De lunes a viernes alterna alcaldía, la docencia y la investigación en la Facultad de Enfermería y en el Hospital con las horas de la Diputación provincial en el área de Sanidad.  Los viernes ‘cambia de rol’ y, dejando atrás los plenos locales y provinciales, intercambia el bastón de mando por la bata blanca. Hasta el lunes a las 8 de la mañana será enfermero en el  Centro de Salud de Alcadozo, también en Albacete.

Al contrario de resultarle una agenda agobiante, García Álvarez ve todo esto como un ‘plus’ a la hora de ejercer todas sus profesiones. Con su faceta científica, este alcalde enfermero ve necesario conocer todos los prismas de una realidad para poder tratar sobre ella. “Y en mi caso, conozco muchas perspectivas y, además, soy práctico. Una cualidad que es muy característica de la Enfermería”.


De lunes a viernes alterna alcaldía, la docencia y la investigación y los fines de semana ejerce en un centro de salud


Por ejemplo, desde la base del sistema (como ciudadano) conoce de las necesidades a la hora de mejorar la atención a los crónicos y los agudos de su localidad. Desde el proyecto de Salud Mental de la Diputación, en el que es el encargado del área sanitaria, observa y coordina el engranaje en lo que se refiere a “centros de atención continuada, residencias de mayores…”. Y, como enfermero, diagnostica las necesidades que tienen sus usuarios.

En definitiva, obtiene muchas de las perspectivas de un solo problema para poder ejercer una visión más completa cuando busca una solución. Como pedir un análisis de sangre con el número mayor de marcadores y pruebas complementarias. “Es una cosa que siempre les explico a los estudiantes de Enfermería cuando les introduzco en la investigación. El método científico da objetividad a la realidad comparando muchos supuestos para quitar las subjetividades y, cuantos más puntos de vista tengamos, más cercanos estaremos a la realidad”.

El enfermero en su despacho consistorial.

“Nuestro sistema sanitario funciona muy bien cuando tiene que solventar problemas agudos y complejos pero no funciona de forma correcta la atención a pacientes crónicos y al envejecimiento y sus problemas derivados”, analiza el profesional que asegura que, donde mejor está el ciudadano “es en su domicilio”.


La nueva aventura


No entra en el molde del político tradicional porque lo suyo, dice, es cosa de “vocación”. La última aventura a la que se ‘enfrentó’ fue a la de diputado provincial de Sanidad de Albacete.  Una nueva pasión que le hace valorar el aspecto sociosanitario de los servicios del Sistema Nacional de Salud. Hábitos de vida saludables, acompañamiento de mayores, luchar contra el sedentarismo… Son algunos de esos elementos que, tras recetar en multitud de ocasiones a sus pacientes, prescribe a toda una provincia desde la Diputación.

Tras dos legislaturas como alcalde, Francisco García asegura que esa faceta del enfermero “práctica” le ayuda a la hora de resolver los problemas del municipio.  “Los enfermeros no dejamos que los problemas se hagan grandes o que no se resuelvan. Somos unos profesionales que observamos la realidad a diario y estamos pendientes de cualquier símbolo para comunicarlo rápidamente a los compañeros del equipo”, ha apuntado en sus declaraciones a Redacción Médica.


"Nuestro sistema sanitario funciona muy bien cuando tiene que solventar problemas agudos pero no con la atención a crónicos" 


Con un perfil profesional tan cercano al paciente como es el enfermero, este alcalde también asegura que en su consistorio “escucha” como si se tratase de una de esas noches a pie de cama. “Muchas veces no solo quieren un consejo o solución. Muchos piden que les escuchemos”. En ese perfil de ‘escuchar’ surge también lo que él llama: “atender lo pequeño”. “No nos centramos en lo grande sino en las necesidades también de los pequeños colectivos”.

Otra de las ‘bondades’ que dice este enfermero que tiene compaginar su faceta de profesional sanitario y de alcalde es su visión “ahorradora” y de “urgencia”. “En el Ayuntamiento no gastamos dinero público en algo que no es una necesidad prioritaria. Por eso, como enfermero, pienso en una lista de prioridades, centro la acción y veo qué puede esperar para un segundo año de mandato”, ha puntualizado.


Doctor por una tesis sobre cuidados en atención domiciliaria


Pero el curriculum de este enfermero no se queda entre muros de gestión local o dentro de su centro hospitalario. García ocupa la presidencia de la Comisión de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete y la coordinación de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Albacete-Hellín.

En su faceta de doctor (obtuvo el reconocimiento por la tesis titulada “Cuidados formales e informales a pacientes inmovilizados: evaluación de la atención domiciliaria de Enfermería en el área de salud de Albacete”) forma parte de los grupos de Investigación Cualitativa, Enfermería y Sociedad (GICES) y Audición, Ruido y Discapacidad en el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.