La Revista

Emilia Brandão homenajea a profesionales sanitarios "al borde del colapso" ante el Covid-19

Retratos de la pandemia | "La sanidad la conforman personas, no héroes"
Una de las fotografías que forma parte de la exposición 'El tiempo de cura'


27 nov. 2020 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Durante el confinamiento vivido por la pandemia de coronavirus, la fotógrafa Emilia Brandão decidió ayudar "de la única forma que sabía" tras reflexionar sobre las lesiones que estaba dejando el Covid-19 en la población. Así, pensó en captar con su Leica M 10 Monochrom los rostros de los profesionales sanitarios "que luchaban en la batalla" contra este virus.

Con el objetivo de reconocer su trabajo, Emilia montó un estudio fotográfico en las zonas limpias de Covid-19 de los hospitales madrileños Gregorio Marañón, Puerta de Hierro y Universitario del Sureste.

"En las sesiones sentí toda la gratitud de ellos por estar ahí. Mientras les escuchaba, veía que eran seres humanos valientes, con poco reconocimiento por el gran labor que realizan, que se estaban sacrificando mucho para enfrentar esa batalla, y sentía una mezcla de orgullo y tristeza por ellos", explica Emilia Brandao a Redacción Médica. Estos retratos realizados entre marzo y abril en estos centros hospitalarios se han convertido en una exposición, 'El tiempo de cura', que se puede visitar en Leica Gallery, en Madrid.

En este proyecto, el espectador se encontrará con los "rostros de sanitarios que se encontraban al borde del colapso psicológico, emocional y físico" y con ella, esta artista de origen brasileño, espera que "podamos ser más conscientes que cuando se habla del sistema sanitarios entienda que el sistema son personas, seres humanos, no héroes".

Lo más complicado ante el coronavirus: "La respuesta emocional"


Uno de estos 'no héroes' es Jesús Millán Nuñez-Cortes, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, quien decidió unirse a esta idea fotográfica ya que "se proponía como un momento de reflexión en una época muy difícil".


"A veces se denomina héroes a aquellas personas que cumplen"


"A veces se denomina héroes a aquellas personas que cumplen", explica Jesús Millán a Redacción Médica. Ante la complicada experiencia que ha vivido durante estos meses, este facultativo considera que tanto él como sus compañeros "han cumplido" con su trabajo.

Este médico detalla que en "término generales" los profesionales sanitarios han contado con todos los medios necesarios para hacer frente a las complejidades que impuso este virus, aunque "siempre hay desajustes". Jesús Millán explica que lo más complicado ha sido la respuesta emocional por parte de "pacientes y compañeros".

Ante esta segunda ola de Covid-19, asegura que se encuentran mucho más cansados y con una "mayor hipersensibilidad". Además, ven los próximos meses con una "máxima preocupación e incertidumbre".

Ante este punto, Emilia coincide y señala que su idea es continuar con este proyecto, pero con "una nueva narrativa, porque la realidad de abril no es la misma que ahora". Así, esta fotógrafa espera que otros hospitales le abran sus puertas a su objetivo en blanco y negro, "porque estoy segura que en el futuro lo agradecerán, todos merecen ese reconocimiento".  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.