La Revista

Así se desprende de la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”

Precariedad en sanidad: uno de cada 3 médicos tiene un contrato temporal
La mayoría de los médicos encuestados no realiza guardias localizadas


3 jul. 2020 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de cada tres médicos españoles tiene un contrato temporal, según se desprende de la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España” promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Tal y como consta en el documento, tres de cada ocho médicos no MIR ocupados, lo que representa un 37,5 por ciento del total, tiene un contrato temporal. "Tanto en el sistema público como en el privado se observa una disminución de la temporalidad menor de seis meses. En el sistema público esto alimenta la temporalidad de larga duración, mientras que en el privado se incrementa claramente el porcentaje de contratos fijos", resalta el informe.

Libranzas de guardias


Por otra parte, según recoge el informe, la mayoría de los MIR (65,2 por ciento) realizan 5 o 6 guardias al mes y, después de la guardia, solo el 47,7 por ciento de los médicos residentes libran siempre. El 29,3 por ciento libran casi siempre y el 14,1 por ciento no libran nunca o casi nunca. Además, el 87,1 por ciento de los MIR que no libran la guardia lo hacen por imposición o condicionados por el servicio o el responsable docente.

En el 90,3 por ciento de los casos en los que los MIR no han librado después de una guardia, han realizado actividades asistenciales exclusivamente o bien añadidas a formación e investigación, señala la encuesta realizada por las organizaciones médicas. 

Además, según recoge el estudio, la mayoría de los médicos encuestados no realiza guardias localizadas y solo el 24,2 por ciento de todos los los médicos libra en alguna ocasión después de una guardia localizada cuando tiene que acudir al centro.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.