La Revista

El último informe de la organización también sitúa a España por debajo de Grecia en número de TACs y RMs

Atención Primaria: el gasto español, similar a Grecia y la mitad que Israel
Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


15 nov. 2019 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
España invierte la mitad que Israel en Atención Primaria y su dedicación presupuestaria a este apartado es similar a Grecia. En concreto, destina un 23 por ciento de su presupuesto sanitario a la Atención Primaria, mientras que en Israel este porcentaje asciende al 54 por ciento. En Grecia dedican un 18 por ciento a Primaria, por lo que la diferencia con España no es muy alta.

Así lo confirma el último informe sobre salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que además indica que España invierte menos en este sector que la media de los países miembros. La organización ha analizado el porcentaje que ocupa en los presupuestos sanitarios el gasto en atención ambulatoria y según el informe España está tres puntos por debajo de la media. 


España destina un 42 por ciento de su presupuesto a hospitales, frente al 23 por ciento que dedica a Atención Primaria


La media de países de la OCDE destina un 26 por ciento de su presupuesto sanitario a los centros de salud. Por otra parte, nuestro país gasta más dinero que la media en pagar a los proveedores del sector hospitalario. Un 42 por ciento del presupuesto sanitario va a hospitales en España, y la media en la OCDE es del 38 por ciento.

El pago a minoristas (farmacias principalmente) también es mayor en España (22 por ciento del gasto en sanidad frente al 18 por ciento). Por otro lado el gasto instalaciones de cuidado a largo plazo, como las residencias, está cuatro puntos por debajo de la media (5 por ciento del presupuesto). 

Tecnología Sanitaria 


El informe de la OCDE aborda también el número de dispositivos TAC y de resonancia magnética que hay por cada millón de habitantes. En esta estadística, España también sale mal parada, y es que vuelve a quedar por debajo de la media en ambos puntos. 

España cuenta con 19 TAC y 16 resonancias magnéticas (RM) por cada millón de habitantes, mientras que la media está en 27 TAC y 17 resonancias magnéticas. España queda así por debajo de países como Grecia, con 34 TAC y 27 RM por cada millón de habitantes, o que Chile en el caso de los TAC (24).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.