La Revista

Decenas de médicos y de enfermeras han solicitado la reincorporación voluntaria para liderar la vacunación del Covid

La Medicina no tiene edad: "Ayer estaba jubilado y hoy vacuno de Covid-19"
Un profesional sanitario vacunando a una paciente.


9 mar. 2021 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
Desde que el pasado 16 de febrero el consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández Muñiz publicara mediante una resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la reincorporación voluntaria de profesionales sanitarios en situación de jubilación para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, el Principado ha recibido la solicitud por parte de 18 médicos y 173 profesionales de enfermería. En Redacción Médica nos hemos querido poner en contacto con varios de ellos para conocer sus motivaciones e impresiones.

Una de las sanitarias que ha solicitado la reincorporación es Julia Fernández, enfermera de 66 años que después de tres años jubilada decidió dar este paso para que el proceso de vacunación fuera lo más rápido posible. "Cuantas más vacunas pongamos, mejor, es la única salida que tenemos".

Julia trabajó durante varios años en Pediatría, "puse muchas vacunas". "Las vacunas no es lo que piensa la gente, un pinchazo y ya, hay que ser concienzudo en la preparación y aplicación y más estas vacunas que cada una tiene un tratamiento diferente".

A pesar de llevar una larga temporada sin estar en activo, asegura seguir siendo enfermera y tener "muchas ganas de empezar". “Con lo mayor que soy y los años que trabajé me parece imposible que esté con ganas de ir mañana otra vez, estoy muy contenta”.

Juan José Cabañeros es otro de los 173 sanitarios voluntarios, con 66 años y más de un año jubilado, se puso en contacto con la consejería cuando supo que necesitaban personal. "Viendo la que nos está cayendo, me animé".

Juan José Cabañeros, Julia Fernández y Tácito Suárez.


De momento Juan José, que al igual que Julia, ya ha sido vacunado, ha comenzado una formación de pocos días antes de empezar a administrar las vacunas en diferentes pueblos de la región. "Me parece ilusionante, estás jubilado y de pronto surge la posibilidad de echar una mano", declara emocionado.

Asegura que su entorno se siente contento con su decisión, "me dicen, a ver si adelantáis algo, es normal hay mucha gente inquieta viendo que esto no termina", por eso añade, “es esperanzador llegar antes de lo previsto a todo el mundo”.

"Cuantas más vacunas pongamos, mejor, es la única salida que tenemos"




A Tácito Suárez, gerente del área médica del Nalón, le tocaba jubilarse este año pero ha decidido aplazarlo porque “quería echar una mano”. "Tenía la sensación de que después de 40 años, le debía algo al sistema, me sabía mal irme ahora".

La reincorporación es "fundamental"


Para Tácito, la reincorporación de los sanitarios es "fundamental". "Tenemos que aprovechar el conocimiento de la gente".

"Considero que después de tantos años en esta profesión algo sé, y sobre todo sé decir a la gente que empieza lo que no tiene que hacer, lo importante es decir no hagas eso porque yo lo hice y me salió mal".

Suárez ha elogiado la labor de los profesionales de enfermería, que en cifras ha sido superior las solicitudes de reincorporación respecto a los médicos, asegurando que se trata de una categoría profesional con "muchísima competencia" además de ser un “elemento nuclear” del Sistema Nacional de Salud. "Son los que están al lado del paciente", finaliza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.