La Revista

La nueva regulación universitaria que debe tener el grado en Psicología ya ha entrado en vigor

Máster en Psicología General: ¿qué universidad tiene el crédito más barato?
El crédito más caro corresponde a la UNED.


12 dic. 2018 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN MÉDICA
Los graduados en Psicología no tienen alternativa si quieren acceder a la profesión sanitaria regulada como Psicólogo General Sanitario. Es por eso que, desde 2011, todos ellos están obligados a realizar el máster universitario en Psicología General Sanitaria.

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva regulación universitaria que debe tener el grado en Psicología, el cual es “requisito único e imprescindible” para acceder a dicho máster.

Pero realizar este postgrado puede variar en materia económica, según en qué universidad se decida hacer. La diferencia entre unas y otras puede alcanzar hasta los 30 euros de diferencia. Y es que cada comunidad autónoma tiene un precio determinado para los créditos de primera matriculación en los másteres.



Las más caras


Según las estadísticas de precios públicos universitarios del curso 2017-2018 del Ministerio de Ciencia,  la comunidad más cara es Cataluña con una tasa media por crédito de 41,17 euros, lo que ocasiona que el valor mínimo de la formación complementaria ascienda hasta los 3.705,3 euros.

A Cataluña le sigue la Comunidad de Madrid que fija su crédito de postgrado en 34,59 euros (3.113 euros), casi 700 euros más barato que hace un año, gracias a la rebaja de tasas universitarias que realizó esta comunidad en 2017.

Hay que destacar también que este curso de acceso a la profesión sanitaria también se puede realizar a distancia, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Aquí el crédito es el más caro en la tabla nacional: 42 euros, lo es igual a un desembolso de 3.780 euros por el curso.

Las más baratas


Por el contrario, hay que mirar a Andalucía para encontrar el crédito más barato. En total, la formación de este máster supondría para el estudiante 1.231 euros, al poseer el crédito más barato (13,68 euros).  A Andalucía le seguiría la Comunidad Valenciana, cuyo crédito de máster alcanza los 23,18 euros, lo que significaría una matrícula de 2.086 euros.

Estudiar el máster en Psicología Sanitaria puede suponer hasta 30 euros más, según la CCAA en la que se curse



Así el resto de precios de crédito para cursar dicho máster se pueden consultar en la tabla interactiva.

Legislación


El Máster en Psicología General Sanitaria es la única vía que tienen estos sanitarios para trabajar, si no han accedido al PIR. La Ley 33/2011, de 4 de octubre, establece la regulación profesional, donde aclara que la consideración de Psicólogo General Sanitario será para “los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario, ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.