La Revista

Cristina Risco Ortiz, del CSIC, explica cómo trabaja su grupo para encontrar una 'cura' frente al coronavirus

Luchar contra el Covid reposicionando viejos fármacos y plantas medicinales
Cristina Risco Ortiz con su equipo.


26 nov. 2020 18:05H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Cristina Risco Ortiz es investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y directora del Laboratorio de Estructura Celular, uno de los tantos en el CNB que están trabajando para encontrar una cura contra el Covid-19. Bajo el proyecto 'Nuevos medicamentos para curar el Covid-19', que ella misma lidera, buscan identificar antivirales frente al virus SARS-CoV2 con el fin de aportar soluciones a la pandemia actual. Para ello han hecho una selección previa de 116 compuestos que proceden bien de estudios previos del laboratorio con otros virus patógenos humanos o de plantas medicinales.

A mediados de marzo, cuando comenzó la cuarentena, hubo muchos grupos de investigación que, con el deseo de ayudar, comenzaron una invsetigación que pudiera contribuir a buscar soluciones. "Nosotros no somos un laboratorio de coronavirus, pero trabajamos con virus humanos que producen enfermedades. Durante los últimos siete años hemos estado trabajando en la búsqueda de antivirales, concretamente en la parte de reposicionamiento de fármacos", explica. 

Porque diseñar fármacos nuevos lleva mucho tiempo. "Tradicionalmente con un virus nuevo se intenta buscar moléculas que lo inactiven o que pueden interferir con la infección de este virus, pero en este caso se tarda bastante tiempo", explica. La solución, por tanto, ha sido escoger fármacos que hayan sido aprobados para uso en humanos y ahorrar tiempo, porque aseguran la seguridad. Lo que queda es estudiar la eficacia contra la nueva enfermedad con el nuevo proceso.


"Probamos los compuestos con el coronavirus del catarro común; si dan buen resultado los llevamos al SARS-CoV-2"


"Estamos trabajando con una colección de moléculas que venían de los proyectos de los otros virus y con otras que hemos estado buscando y estudiando en la bibliografía de posibles candidatos para antivirales de amplio espectro, que vienen de reposicionamiento. Hemos hecho esta lista de 116 compuestos con la ayuda de nuestro colaborador José Pedro Cerón, experto en química computacional en la la Universidad Católica de Murcia. Él enfrenta todos los compuestos a las proteínas del SARS-CoV-2. Ha seleccionado una serie de ellos que en teoría, in silico, podrían ser inhibidores", indica. Entre esos compuestos se incluyen componentes de extractos de plantas.

"Los compuestos que nosotros tenemos unos van contra dianas celulares y otros contra dianas virales. Entre los primeros, curiosamente varios han dado resultados muy prometedores en el ataque a las proteínas del virus. Esto no es una sorpresa, porque muchas de estas moléculas son pequeñas, capaces de encajar en algunos dominios de las proteínas del SARS-CoV-2", añade. 

"Todos ellos los estamos probando con el coronavirus humano del catarro común HCoV229E, ya que buscamos fármacos capaces de atacar a los coronavirus en general.Todos aquellos que dan un resultado muy bueno, con más del 80 o 90 por ciento de inhibición de la infección los llevamos al SARS-CoV-2. Es en la fase en la que estamos ahora", explica.

Además de mirar esto, necesitan que sean prometedores para llegar a la clínica. "Seleccionamos medicamentos que se estén comercializando, o que se sepa que se acumulan en el organismo, por ejemplo en los órganos donde el virus va a atacar, en el caso del SARS-CoV-2 el pulmón, el riñón el hígado". 

La discusión con los expertos en clínica


El CSIC ha creado la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global específicamente para luchar contra la Covid-19. Dentro hay un grupo de expertos de muchas áreas, entre ellos gente que sabe de clínica. Con ellos discuten las posibilidades que cada medicamento tiene en su administración a los pacientes. Los hay que se utilizan para luchar contra tumores, y los que se usan contra la epilepsia o que se han utilizado para distintas condiciones cardiacas.


"En el camino hacia la vacuna, hay muchos profesionales en España trabajando en nuevos fármacos"


"Entre los que tenemos en la lista priorizados ya para llevar al SARS-CoV-2 están estos y algunos que son antibacterianos. Esta es la parte del proyecto que nos sugirió nuestra colaboradora en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, María del Carmen Jiménez Sánchez. Ella sabe mucho de Farmacología y tiene conocimientos de las propiedades de componentes de extractos de plantas para tratar enfermedades. Estos extractos son mezclas complejas donde se ha demostrado que además de antivirales, también contienen moléculas antiinflamatorias e inmunomoduladoras, que estimulan el sistema inmune para combatir los patógenos", prosigue.

Así que dentro de esa parte del proyecto utilizan extractos completos y también componentes que vienen de estos para buscar los que sí podrían actuar contra el SARS-CoV-2. Y entre ellos hay moléculas que normalmente se han utilizado contra bacterias patógenas. Afirma que es una "lista muy heterogénea".

"En el camino hacia la vacuna, hay muchos profesionales en España trabajando en nuevos fármacos. En los hospitales están haciendo un gran número de ensayos. Sería perfecto que las vacunas funcionaran, pero también hay muchos tratamientos que pueden ser profilácticos, que pueden servir de prevención en caso de brotes, y otros terapéuticos", añade.

Y concluye asegurando que es optimista, que "se van a conseguir porque nunca se ha invertido tanto esfuerzo y tanto dinero en tan poco tiempo para estudiar un virus".   

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.