19 abr 2019 | Actualizado: 10:00
La Revista

Los visitadores médicos, en 'peligro de extinción': 10.000 menos en 6 años

Hablamos con el presidente de la Ceatimef sobre la situación actual de este colectivo profesional

Esta situación se da en toda Europa.
Los visitadores médicos, en 'peligro de extinción': 10.000 menos en 6 años
mié 17 abril 2019. 09.30H
Reducir la red de visitadores médicos es una de las acciones puestas en marcha por los laboratorios farmacéuticos en los últimos seis años y con la que, hasta ahora, se han perdido alrededor de 10.000 puestos de trabajo, según las cifras aportadas por Óscar Rilo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef).

"La figura del visitador médico está en peligro desde hace años porque las visitas en Atención Primaria han descendido" ha explicado Rilo a Redacción Médica, quien, añade que "esta red sigue perdiendo profesionales en la actualidad".

La pérdida de visitadores médicos se debe a que "quizás era un colectivo muy masificado, ya que cada laboratorio tenía entre cinco y seis redes de venta". Esta situación no es exclusiva de nuestro país, ya que en "Europa también se está reduciendo esta red, incluso más que en nuestro país", alega Rilo.

Sin embargo, a pesar de que la profesión estuviese masificada "pedimos un término medio", aunque el futuro "se presenta con una visita en Atención Primaria muy mermada y lo vemos en el día a día, porque ya no nos encontramos a compañeros de ruta", lamenta el presidente de Ceatimef.


El inicio de los despidos


Según Óscar Rilo, los despidos de los visitadores médicos comenzaron con los ERE. "Ha habido bajas tremendas, como en Madrid, que ha pasado de haber 2.300 visitadores a 1.200 en la actualidad". Asimismo, las asociaciones han perdido a la mitad de los profesionales asociados.

Esta situación de despidos ha afectado, principalmente, a los mayores de 50 años, reflexiona Rilo, quien añade que "hay mucha gente buscando trabajo pero muchos de ellos no van a tener opción a volver a entrar al colectivo de visitadores médicos".


Retos futuros


El futuro de la red de visitadores médicos pasa por "una mayor regulación tanto en primaria como en los hospitales, así como fomentar la formación", incide el presidente de la confederación. Otro de los retos a los que se enfrentan y sobre el que ya están trabajando es la "reconversión de las asociaciones en colegios profesionales"

En lo referente a la regulación, Rilo explica a este periódico que existe la necesidad de regular las visitas en hospitales, ya que actualmente muchos de ellos no cuentan con un sistema de citas. Y es que, según el presidente, las visitas en hospitales se están incrementando por lo que surge la necesidad de "organizar las visitas diarias con el objetivo de que no hay muchos visitadores en los pasillos de los centros, es decir, seguir la misma pauta que en Atención Primaria", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.