22 feb 2019 | Actualizado: 13:30
La Revista

Los médicos desvelan el máximo de pacientes que pueden atender con calidad

El dato se desvela en una encuesta hecha por las organizaciones profesionales españolas

Solo el 25 por ciento de los médicos de AP consideran una carga adecuada.
Los médicos desvelan el máximo de pacientes que pueden atender con calidad
jue 24 enero 2019. 15.35H
Buena parte de los médicos de Familia que ejercen en la sanidad pública española se enfrenta a cargas asistenciales “técnica y humanamente inasumibles”. Así lo pone de manifiesto el resumen de resultados y preguntas específicas sobre Atención Primaria (AP) de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España, que asegura que el 45 por ciento de los facultativos de esta especialidad tienen cupos de más de 1.500 pacientes. Una elevada cifra que, además, según el 90 por ciento de los mismos, perjudica en la calidad asistencial.

Según el informe elabora por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC), el 72 por ciento de los médicos que contestaron la pregunta consideraron que la plantilla de médicos de su centro o zona básica es escasa (calificándola como insuficiente en el 54,9 por ciento de los casos, y totalmente insuficiente en el 17,3 por ciento). Por el contrario, sólo la considera adecuada el 26,5 por ciento, y sobredimensionada un escaso 1,3 por ciento.

Respecto a los cupos máximos, el 33 por ciento de los profesionales creen que una asistencia de calidad se puede dar con un máximo de 1.000 tarjetas mientras que el 37 por ciento creen que la cifra se debería de incrementar hasta las 1.200.

Con una perspectiva diferente se mostraron el 0,2 por ciento de los encuestados y el 0.4 que creyeron  que se podía tener una calidad asistencial alta con hasta más de 2.500 tarjetas. Por otro lado, el 24,4 de los médicos de familia creen que tener hasta 1.700 pacientes de cupo es correcto para poder atender a sus pacientes de una manera adecuada.


Mejorar con medios económicos


Para solventar esta situación, y otros problemas como que una de cada 4 consultas con el médico de Familia dura menos de 5 minutos, los elaboradores de la encuesta han sugerido que es “prioritario y urgente” que, al menos el 20 por ciento del presupuesto sanitario público, se invierta en Atención Primaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y hacer frente a los retos de envejecimiento y cronicidad.

“La paciencia ya se está agotando y estamos viviendo en estos días movilizaciones en muchas CCAA: los médicos de AP ya están diciendo basta, y es hora de poner soluciones urgentes”, han manifestado. El colectivo asegura que, sin una financiación “adecuada, suficiente y equitativa de Atención Primaria”, no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.