La Revista

Menos de uno de cada 10 ciudadanos piensa que hay que rehacer el sistema sanitario

Los españoles empezaron la quinta ola Covid poniendo un notable al SNS


05 ago 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Siete de cada 10 españoles consideran que el sistema sanitario funciona bien, una puntuación que mejora levemente respecto al mes anterior, cuando la valoración era de cerca de siete. Así lo refleja el último informe sobre los principales datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) del mes de junio, cuando comenzó la quinta ola de la pandemia de Covid-19, publicado por el Ministerio de Sanidad. En el mismo, destacan que más de dos de cada 10 ciudadanos opinan que el sistema sanitarios necesita cambios, mientras que menos de uno de cada 10 piensa que hay que rehacerlo.

En cuanto a la valoración de los usuarios sobre la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, la estadística arroja que los ciudadanos dan un notable a las consultas de Atención Primaria, con un 7,3 de media, al igual que los ingresos y asistencias en hospitales, que han recibido un 7,1. Las consultas de atención especializada también reciben el visto bueno por parte de los españoles, con un 6,8, pero esta nota disminuye en cuanto a la atención en urgencias, que ha sido valorada con un 6,1.

Estado de salud de la ciudadanía


La opinión de la ciudadanía acerca de su estado de salud también aumenta en junio respecto al mes anterior, cuando siete de cada 10 pensaban que este era óptimo. Sin embargo, la nueva estadística destaca que ahora son ocho de cada 10 los españoles que valoran positivamente su estado de salud. En cuanto a los principales problemas crónicos de salud, destaca el colesterol alto (21 por ciento), que aumenta en tres puntos, y la hipertensión (20 por ciento), que mantiene el mismo porcentaje que el pasado mes.

Los problemas de salud mental aumentan cuatro puntos respecto al informe anterior, situándose en el 15 por ciento, seguidos de dolor lumbar (12 por ciento), que disminuye un punto, la diabetes (8 por ciento) y artrosis (8 por ciento). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el principal problema de salud crónico para el 2 por ciento de los españoles. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.