La Revista

A través de la base reguladora los sanitarios podrán proyectar su pensión en función de la edad de jubilación

La nueva calculadora de la Seguridad Social para calcular la pensión médica


13 nov. 2021 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Los profesionales sanitarios ya pueden hacer una proyección de como será su futura pensión gracias a la nueva herramienta digital elaborada por la Seguridad Social. Se trata del servicio denominado 'Autocálculo de la Base Reguladora', una calculadora que permite determinar cuál será el importe de la jubilación en función a dicha base y teniendo en cuenta la edad y los años cotizados.

Esta herramienta sale a la luz en un momento en el que el colectivo médico ha presentado varias enmiendas a la nueva reforma de las pensiones impulsada por el Ministerio de Seguridad Social. En ellas, se baraja una prejubilación médica y enfermera a los 60 años debido a las condiciones laborales de "penosidad y peligrosidad" junto con una jubilación parcial para médicos que pasen a ser formadores.

Mientras que el Ministerio liderado por José Luis Escrivá termina de perfilar la reforma, los profesionales sanitarios podrán proyectar como sería su jubilación teniendo en cuenta estas nuevas posibilidades. Para ello, solo debe introducir su nombre y apellidos, la ley por la que se regirá (la de 2011 o la legislación anterior) y la fecha de jubilación que desee.

A partir de ahí, la aplicación de Autocáculo de la Base Reguladora habilitará varios apartados para ir rellenando de forma manual las bases de cotización, las cuales también podrán cumplimentarse por periodos de tiempo pasados o futuros. Otra opción que es muy útil para el colectivo sanitario dado su tipo de contratos es la de indicar sí se hicieron jornadas a tiempo parcial.

¿Cuántos años de cotización debe tener un médico para cobrar el 100%?


Una vez que se haya aportado toda la información requerida, el sistema hará una proyección y determinará cuál será la base reguladora del trabajador en el momento en el que haya establecido su fecha de jubilación. Sin embargo, según recalca la Seguridad Social,  este informe no es vinculante, no genera derechos y solo tiene carácter informativo. 

Cabe recordar que, según la normativa vigente, cotizar 15 años genera el derecho a cobrar el 50 por ciento de la base reguladora, es decir, la pensión mínima. Mientras que por cada mes más de los siguientes 106 se abonará un 0,21 por ciento de la base reguladora, y por cada mes siguiente (hasta 146) se otorgará un 0,19 por ciento extra de base reguladore. Con este cálculo, las personas necesitan trabajar 36 años para conseguir el 100 por ciento de la base reguladora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.