La Revista

Lara Mata deja su vida como futbolista para hacer la residencia tras aprobar por segunda vez en 2023

La jugadora del Villarreal que cuelga las botas por el MIR
Lara Mata, exjugadora del Villareal y actual residente MIR de Medicina Interna.


3 jun. 2023 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR LARA LEMA | ESTEFANÍA DOMINGO
Fueron 127 los partidos en los que Lara Mata vistió la camiseta del Villarreal Femenino. En total, cinco años de su vida en el 'submarino amarillo': desde 2018 hasta 2023. Este último año consiguió, junto a sus compañeras, mantener al equipo en Primera División antes de colgar definitivamente las botas. A sus 30 años, su vida ahora girará entorno a su otra pasión: la Medicina. En esta convocatoria ha vuelto a aprobar el MIR. Es la segunda vez que lo hace, y considera que ya ha llegado el momento de despedirse del sueño del fútbol. 

Se marcha contenta y feliz por haber conseguido el objetivo a nivel futbolístico, aunque no oculta que está triste por tener que abandonar su carrera deportiva. "Me sentía en mi mejor momento. A nivel de infraestructuras estaba en un club que me daba muchas facilidades, un montón de recursos, el fútbol femenino está en crecimiento… Si me hubiera dedicado a cualquier otra profesión habría alargado más mi carrera deportiva. Al menos hasta ver que ya no estaba al nivel que quería estar. Es doloroso dejarlo", confiesa en declaraciones a Redacción Médica

Pero Mata tenía claro desde pequeña que, al igual que el fútbol era "su pasión", de mayor "iba a ser médica o algo relacionado con el ámbito sanitario". "Han ido muy a la par, el fútbol y la Medicina. Al final nunca he tenido que elegir porque he ido compaginando las dos", explica la ahora residente. "Yo sabía que al final iba a ser médica porque el fútbol no puede ser para toda la vida", añade, subrayando que ha podido disfrutar de sus dos pasiones.

Compaginar el MIR con el fútbol


Durante toda su carrera tuvo que compaginar los entrenamientos con el estudio de Medicina, pero en su sexto curso se dio cuenta de que no era factible presentarse al MIR ese año, en 2019. "Cuando acabé la carrera fiché por el Villareal, en teoría para hacer un proyecto de corto-medio plazo de ascenso a Primera División", explica Mata. Ese objetivo lo consiguieron en 2021, el mismo año que la jugadora aprobó el MIR por primera vez, pero decidió no hacer su residencia. "Me costó un montón tomar la decisión porque llevaba mucho trabajo y mucho esfuerzo. Pero no quería quedarme con esa espinita clavada de volver a jugar en Primera División, ya que habíamos conseguido el objetivo", señala. Mata ya había jugado previamente en el Zaragoza y le hacía "mucha ilusión" poder repetir con el Villareal. "Decidí que la Medicina me iba a esperar toda la vida. El fútbol en el momento en el que lo dejas no hay vuelta atrás", comenta.

"Al rechazar (hacer la residencia) en 2021, me planteé tomarlo con calma y volver a presentarme en 2023 para disfrutar del fútbol dos años más", señala Mata. "Este año cuando aprobé ya sabía que era el momento de dejarlo porque no podía volver a someterme otra vez al esfuerzo del MIR", añade. La residente no quería estar con 35 años empezando a estudiar el MIR porque "nadie me aseguraba que podía llevarlo a cabo". 

Ahora, residente de Medicina Interna


La ya exjugadora lleva dos semanas de residencia MIR. Le costó decantarse por una especiliadad, comenta, pero finalmente escogió Medicina Interna. Mata explica que le gusta el ámbito hospitalario y la medicina general, por lo que también llego a plantearse Pediatría o Medicina de Familia.

"Llevo dos semanas y estoy disfrutando mucho", señala la residente. "El servicio donde estoy es muy acogedor y eso para mí ha sido muy importante porque vengo de jugar al fúbol, que es como una familia, y que en esta transición me acojan así es de agradecer", resalta Mata.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.