La Revista

Joël Kruisselbrink ha dado la vuelta al mundo gracias a los vídeos de sus actividades con internos de una residencia

Juegos infantiles, el reto terapéutico para activar a personas con demencia
Joël Kruisselbrink.


3 dic. 2022 13:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Trabajar con las personas mayores que sufren demencia no es tarea sencilla. Estos pacientes, que van perdiendo movilidad con el paso del tiempo, suelen quedarse fuera de las actividades diarias programadas para los internos de las residencias lo que supone un deterioro a nivel mental. Pensando en ello, el terapeuta holandés Joël Kruisselbrink ha ideado una serie de juegos sencillos y adaptados basados en actividades infantiles para poder incorporar a personas con esta enfermedad y hacerles ganar movimiento.

Hace apenas unos días, sus vídeos se han hecho virales y han dado la vuelta al mundo. A lo largo de una serie de imágenes que el mismo terapeuta ha difundido, se puede ver a ancianos jugando al hockey sobre una mesa empleando libros como raquetas o practicando boxeo con un globo atado. "Para estas personas es muy importante activar su cerebro", expresa en declaraciones a Redacción Médica. "Si no lo hacen, la enfermedad les deteriorará más rápidamente", puntualiza sobre cómo avanza la demencia.

Captura de un vídeo remitido por Joël Kruisselbrinka a 'Redacción Médica'.


Kruisselbrink afirma que habitualmente trabajaba con las personas más activas de la residencia porque mostraban "motivación" para realizar los juegos propuestos. Sin embargo, "me fijé en las personas que no querían o no podían participar e intenté buscar el modo de involucrarles para hacer que se movieran". De esta forma, descubrió que "los materiales cotidianos eran suficientes para llamar su atención y, en base a ello, empecé a idear estos juegos".

Juegos personalizables para personas con demencia


Poner en marcha estas actividades lúdicas no fue sencillo puesto que este terapéuta tuvo que tener en cuenta las limitaciones que presentaban los residentes con demencia. "Sé lo que pueden o no pueden hacer, por eso mis juegos se pueden personalizar", declara. Entre todos los juegos propuestos, asegura que "el tenis de mesa es fácil para estas personas si se realiza sobre una mesa empleando un libro como raqueta. Es perfecto para que las personas que se encuentran en silla de ruedas puedan jugar, pero también es fácil de ajustar para las personas que pueden ponerse de pie". Sin embargo, sus condiciones físicas no son las únicas que condicionan el tipo de juego en el que pueden implicarse.


"Es importante conocer cómo eran estas personas en su tiempo de juventud. Conocer sus pasiones, trabajos y cosas que les gusta hacer"



Joël Kruisselbrink cree que es "importante conocer cómo eran estas personas en sus días de juventud", por ello se interesa por cada residente conociendo sus pasiones, trabajos que han realizado y las cosas que les gusta hacer. Saber los intereses de cada uno de ellos "ayuda a crear un juego de amparejamiento".

Explica con emoción que todos los participantes, así como sus familias, responden con "entusiasmo" y, a menudo, suelen mostrar interés por saber qué actividad se va a desarrollar ese día. Los resultados positivos que se han obtenido no solo han cautivado a los seres queridos de estas personas mayores, sino que se han ganado el aplauso de todos los que han visto las imágenes en las redes sociales en todo el mundo.

Tras su éxitoso modelo de trabajo, este terapéuta holandés sueña con montar su propio negocio, una residencia donde poner en práctica todo la innovación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional y que le ha permitido ganar popularidad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.