La Revista

Si este periodista y escritor se dedicara al mundo de la salud elegiría ser un "médico holístico"

Juan José Millás ahonda en la conexión de la literatura y la medicina.
Juan José Millás.


29 oct. 2023 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Juan José Millás lleva a sus espaldas décadas de trabajo como periodista y escritor. Su extensa obra literaria se ha traducido a una veintena de idiomas, la última publicación ha salido a la luz esta primavera bajo el nombre de Solo humo. Además, galardones de gran prestigio, como el Premio Planeta o el Premio Nacional de Literatura en la modalidad Narrativa, avalan su éxito. A pesar de que, en primera instancia, pueda parecer que su mundo y el de la Medicina está en lados opuestos, el valenciano asegura que la relación entre ambos ámbitos es "intensísima".

Para ahondar en esta conexión, Millás explica que a la literatura tiene "mucho de introspección" y la introspección está directamente conectada con el cuerpo, y también con la mente. Además, tal y como recuerda en un acto de la Fundación Manantial destinado a la visibilización de la salud mental, a lo largo de la historia hay varios ejemplos de novelas que están relacionadas con el ámbito de la salud: tanto con la parte de la Medicina que se ocupa de la salud mental, con Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes como prueba; y otras obras en las que se abordan las enfermedades físicas y el cuerpo, como La muerte de Iván Ilich, de León Tolstói. "Hay una relación intensísima", concluye. Ya en algún momento comentó que un buen historial clínico es un buen cuento.

A pesar de llevar una vida centrada en la escritura, también como comunicador a cargo de reportajes y columnas en prensa y en radio, Millás tiene claro qué tipo de facultativo sería si se dedicara al mundo sanitario. "Yo creo que sería un médico que observa el cuerpo de un modo holístico", detalla. Por ello, descarta centrarse en una sola parte del cuerpo y aboga por un profesional holístico que observa el cuerpo en su totalidad, incluida la mente.


El papel en auge de la salud mental


Precisamente, la mente es una de las cuestiones que más destaca en su conversación con Redacción Médica. La salud mental se torna en un papel cada vez más predominante y protagonista en la sociedad y esto se ha trasladado a la discusión política con el impulso de planes específicos. Ha dejado de ser un tema tabú, o al menos tan tabú, y cada vez se aboga más por acudir a terapia.

Pero, ¿realmente se están dando pasos hacia delante? Millás asegura que será un avance si "no se queda todo en una red de palabras, en una cuestión meramente verbal", pues critica que se habla mucho de una cosa, pero se hace poco. Aun así, se muestra optimista: "El hecho de que alguien pueda ir al psiquiatra o al psicólogo sin resultar estigmatizado ya es un gran avance".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.