La Revista

El actor y psiquiatra, que estrena obra en el Teatro Español, cuenta cómo ve el teatro y la Medicina en tiempos de Covid

Jorge Usón: "La Medicina es puramente cultural"
El actor Jorge Usón.


9 sept. 2020 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
El actor aragonés Jorge Usón acaba de estrenar en el Teatro Español de Madrid ‘Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban), de Nueve de Nueve Teatro. Una obra que protagoniza y que además es con la que se abre la
temporada después del parón histórico provocado por el Covid-19. Usón además de productor, director teatral y cantante es psiquiatra, profesión que ha ejercido hasta hace cinco años. En una entrevista con Redacción Médica cuenta su visión de dos sectores que conoce bien y que, "sin duda", están muy castigados: la sanidad y la cultura.

Jorge Usón estudió Medicina en Zaragoza y realizó el MIR de Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Tras trabajar en la sanidad pública y la privada dejó la profesión médica hace unos cinco años para dedicarse de lleno a la interpretación. "La vida tiene caminos sorprendentes. El teatro siempre representó un deseo muy ambiguo y me llamaba de forma ineludible, una llamada que cada vez era con más fuerza".

Cuenta que la decisión "no fue dolorosa, sino todo lo contrario: fui feliz de militar en el teatro y en la actuación de manera integral". Y de momento, quiere seguir así. "Tengo como ejemplo a José Antonio Labordeta: se pueden hacer muchas cosas en la vida y siendo éticos con nuestro deseo más profundo". Preguntado si va a volver a ejercer de médico, responde: "Nunca se sabe nada. Todo es posible, igual me hago pastelero".Teatro Español ‘Con lo bien que estábamos

Si bien, Usón tiene claro que la Medicina y la Cultura no son para nada antagónicas. "La Medicina es puramente cultural. La Medicina, igual que el teatro, es un encuentro entre dos humanos. El encuentro médico-paciente es cultura y en teatro ocurre lo mismo: estamos en un encuentro con el público que es misterioso y a la vez precioso. De la misma manera que el encuentro médico-paciente".

Jorge Usón, José Troncoso, Carmen Barrantes y Mariano Marín, que forman el equipo artístico.


Ambos sectores están sufriendo con la crisis, pero azotadas de distinta manera. El actor y psiquiatra explica que mientras la sanidad está "azotada por el sobreesfuerzo", la cultura lo está "por el desierto".

"Desde luego en sanidad lo están pasando fatal porque se ve con impotencia la falta de rigor y de irresponsabilidad, no solo de las fuerzas políticas sino también de la sociedad. Tengo amigos en Urgencias y están muy enfadados porque la gente no se ha cuidado y no ha sido consciente de la magnitud del problema", señala, para añadir que en cultura "hay mucha incertidumbre y ahora más que nunca que nos vamos a meter en una crisis que va a costar bastantes más años que el resto de sectores".

"Me niego a que el coronavirus nos ahogue la fiesta"


‘Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban)’ ha llegado con fuerza al Teatro Español, donde estará hasta el 4 de octubre, en parte porque su elenco sale actuar "como gladiadores" y "porque la ciudadanía ya tenía ganas de teatro". "Acabamos de estrenar pero venimos haciendo ensayos desde la semana pasada. Estamos muy contentos, ha sido un recibimiento apoteósico", comenta el actor.

Una obra que ya forma parte de la nueva normalidad, aunque Usón reconoce que las medidas de seguridad sanitaria no han perjudicado a la creación de un ambiente cómico. "Mientras actuamos no vemos con luz el patio de butacas, pero cuando se encienden las luces y está la gente tapada con la mascarilla y con la distancia de seguridad no vemos que esto interfiera con el encuentro y la comunión que se produce en el teatro".

"Esto me permite constatar que los teatros son un lugar seguro de Covid-19", explica. Sí reconoce que los teatros "se están viendo muy afectados porque la afluencia de público no es la esperable para esta época del año si no hubiera habido pandemia" y que habrá gente "que se lo piense dos veces para venir" por miedo a la enfermedad. "Pero yo tengo una política siempre muy optimista: me niego a que este virus nos ahogue la fiesta", manifiesta.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.