La Revista

La jefa asociada de la Unidad de Artroscopia del Rey Juan Carlos se muestra preocupada por la cantidad de accidentes

Gia, la médica que atendió a un ciclista atropellado: "Ha tenido suerte"
La médica Gía Rodríguez, jefa asociada de la Unidad de Artroscopia del Hospital Rey Juan Carlos.


2 ago. 2022 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ISABEL MARTÍN
En 2020, la médica Gía Rodríguez, jefa asociada de la Unidad de Artroscopia del Hospital Rey Juan Carlos, y su marido, el periodista Diego Juste; presenciaban un atropello a un ciclista en el centro de Madrid. Hace unos días el juzgado decidió absolver al acusado, lo que ha provocado cierto malestar en la comunidad médica y en la población general. Un caso similar al de hace tan solo unos días, en el que otro vehículo atropelló a un bombero que se desplazaba en bicicleta eléctrica y se dió a la fuga. Lamentablemente, un día después la víctima falleció. Tras este trágico accidente, Gía Rodríguez recuerda cómo fue su experiencia en un acontecimiento similar, pero afortunadamente con distinto final. "Por suerte el ciclista no ha tenido ninguna lesión grave ni secuelas", destaca.

Tal y como relata Rodríguez a Redacción Médica, el momento del atropello "fue un gran susto". "Lo vimos justo delante de nosotros. Los hechos acontecieron después del confinamiento y no había demasiada gente por la calle", continúa la médica. Ese día habían salido a cenar con su hija pequeña de 2 años y al volver a casa vieron "cómo el coche atropellaba al ciclista, que iba bien identificado", apostilla la médica. 

Además, Rodríguez asegura que al ir en el coche solo 100 metros por detrás del ciclista, vieron "perfectamente cómo el vehículo le tiró al suelo". En ese momento, según cuenta Juste en su cuenta de Twitter, "el conductor del coche se detuvo unos instantes después y a los pocos segundos emprendió la marcha, abandonando el lugar del crimen y a la víctima en el suelo".

Tras la fuga, la primera reacción que tuvieron Rodríguez y Juste fue la de poner su coche "detrás del ciclista" para que el resto de vehículos los vieran y frenaran. 

La médica recuerda que el ciclista "estaba consciente" y lo primero que hicieron es "pedirle que se tranquilizara y que no se moviera". Al no saber si tenía algún tipo de fractura o lesión interna, mantuvieron esta posición hasta que "la ambulancia llegó, a los pocos minutos".


"Son muchos los accidentes de ciclistas y de conductores de patinetes eléctricos los que se reciben en el hospital"



Rodíguez señala que "se trata de un caso mediático, sobre todo, tras saber la resolución del mismo", con la que está "muy decepcionada al tratarse de una injusticia". Un accidente que pudo acabar en tragedia como el caso del bombero de Madrid. 

Según explica la médica,  "son muchos los accidentes de ciclistas y de conductores de patinetes eléctricos los que se reciben en el hospital. Esto se debe a que las vías no están condicionadas para poder circular con ellos, por lo que deberían habilitarse", apostilla Rodríguez, quien defiende una movilidad sostenible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.