Gasto sanitario per cápita: por cada euro que gasta España, Suiza destina 4

España se sitúa en el puesto 17 de 32 en gasto por habitante en Sanidad

Suiza gasta 4 veces más por habitante en sanidad que España
Gasto sanitario per cápita: por cada euro que gasta España, Suiza destina 4
vie 30 noviembre 2018. 10.10H
Jaime Recarte
Suiza destina 4,1 euros más por cada habitante en materia de sanidad respecto a España, que destina cuatro veces menos. Así lo revela el último informe de Eurostat que recoge los datos del año 2016. Suiza, que no es la que mayor presupuesto destina a sanidad, sí es sin embargo la que más recursos pone a disposición de sus habitantes.

Concretamente, el país alpino destina 8.841,31 euros por cada habitante, frente a los 2.158,5 euros que se destinan en España, que se sitúa en la media de la tabla. Por orden descendiente, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Finlandia, Reino Unido e Italia, destinan más dinero por habitante a la atención sanitaria que España.

De hecho, por encima del décimo puesto en la lista que ocupa Alemania, el gasto por habitante en sanidad como mínimo duplica al de nuestro país.

El informe, que recoge los datos de 32 países (aunque Liechtenstein y Bosnia-Herzegovina no han hecho públicos sus datos) deja a España en el puesto 17 en gasto sanitario por habitante. Rumanía, con 431,99€ por habitante y Bulgaria, con 555,64 son las que menor gasto proporcional tienen.


Números absolutos


Si miramos los números absolutos, Alemania destina más de 350 millones de euros a la sanidad, Francia más de 257m., Reino Unido casi 234; seguido por Italia, con 150 millones; y España, con 100. Curiosamente, Suiza ocupa el sexto puesto en gasto total, con 25 millones menos, pero con una población también mucho menor es el país que más dinero destina para sus ciudadanos en cuestión de salud.


España


En cualquier caso no son malos números para España, puesto que ya se ha recuperado de los recortes en el gasto por habitante en sanidad que tuvieron lugar durante los años de la crisis. Así, si en 2008 nuestro país destinaba 2013,39 euros por habitante, en el año 2013 llegó a una media de tan solo 1985,68 euros por habitante en sanidad, siempre según los datos de Eurostat.

Evolución del gasto sanitario por persona en España. Fuente: Eurostat.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.