La Revista

La Organización Médica Colegial desgrana las características de los facultativos que solicitan certificados de idoneidad

Fuga de batas blancas: así es el médico que quiere trabajar fuera de España
Los datos corresponden a los primeros meses de este año.


9 ago. 2019 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Mujer, con menos de 35 años y que trabaja en el entorno hospitalario; concretamente ejerciendo como facultativa de Medicina de Familia y Comunitaria. Así es el perfil mayoritario que, según los datos de la Organización Médica Colegial de España (OMC), solicita un certificado de idoneidad profesional para trabajar fuera del país.

Tras el último informe publicado por el organismo, con datos de los siete primeros meses de 2019, se discierne que existe un mayor porcentaje de mujeres (50,3 por ciento) que de hombres que piden algunos de los 2.540 certificados expedidos.

De hecho, del dato total de más de 1.600 solicitantes (cada facultativo puede pedir más de un documento que certifique su ejercicio) 833 eran hombres frente a 843 mujeres. Además, los datos de la OMC muestran que la edad media son menos de 35 años. De esta forma, 456 de los solicitantes tenían esta edad frente a los 316 que superaban los cincuenta años.


Sólo un 4 por ciento de las solicitudes provienen de profesionales que están en situación de desempleo


Aunque en estos dos parámetros anteriormente nombrados las diferencias no sean muy significativas sí lo están en los motivos de dicha solicitud. Según la OMC la gran mayoría (el 65,7 por ciento) lo hace por trabajo frente a un 10,3 por ciento que alega querer realizar cooperación internacional o un 4,9 por ciento que lo hace por estudios.

Respecto al ámbito laboral en el que ejercen cuando piden el certificado, la mayoría lo hace en el entorno hospitalario (un 43,2 por ciento), y solo un veinte por ciento en centros de salud. El porcentaje de solicitantes que están en paro se iguala con el de los que piden el certificado por estudios, un 4,2 por ciento.


Medicina Familiar y Comunitaria 


Para terminar, el documento también estipula qué tipo de especialidad ha cursado el profesional que ve más allá de las fronteras españolas su futuro laboral. De esta forma, la gran mayoría lo hace en Medicina Familiar y Comunitaria (197). Después en menor porcentaje, sobresale Anestesiología y Reanimación con 75 solicitudes, y pediatría y sus áreas especificas con 60. Por debajo de las cincuenta solicitudes están especialidades como Radiodiangóstico (36) o Medicina Interna (28).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.