La Revista

El futbolista ha decidido renunciar al Sabadell Futbol Club para centrarse en la preparación del examen para médicos

Víctor Vidal ha abonado el fútbol para centrarse en su preparación al MIR
Víctor Vidal en su etapa como portero del Sabadell.


25 mar. 2023 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Cuando uno tiene dos pasiones, resulta difícil tomar la decisión de renunciar a una para potenciar la otra. A esta encrucijada se ha enfrentado Víctor Vidal, hasta principios de año portero del equipo de Primera RFEF Centre d'Esports Sabadell Futbol Club, que ha tomado recientemente la decisión más dura de su vida. El futbolista se ha visto prácticamente obligado a renunciar al deporte al ser incompatible con su preparación al MIR. "No merecía la pena", expone justificándose.

Durante los seis últimos años, Víctor ha compaginado los estudios del grado de Medicina y las prácticas con los entrenamientos, siendo consciente de que si quería afrontar el examen para la Formación Sanitaria Especializada (FSE) debería decir 'adiós' al deporte. "Era mi trabajo y tenía que cumplir, pero me gusta mucho la Medicina y es lo que quiero hacer", explica. Con entrenamientos que le ocupan de ocho de la mañana a dos de la tarde y realizando las prácticas de tres a ocho, el poco tiempo disponible en el día lo empleaba en estudiar, consciente de que era una situación que dificilmente se podría sostener.

"Restar tiempo de estudio en la preparación al MIR para compaginarlo con el fútbol supondría la posibilidad de perder posiciones y quizá no tener plaza en la especialidad que quiero"



En declaraciones a Redacción Médica, Vidal se muestra completamente convencido de que ha tomado la mejor decisión posible para su futuro. En el objetivo: hacer una de las especialidades de cirugía en Barcelona, una ambición que conlleva alcanzar una buena posición en el MIR y para la que necesita dedicación casi en exclusiva. "Restar tiempo de estudio en la preparación al examen para compaginarlo con el fútbol supondría la posibilidad de perder posiciones y quizá no tener opciones de poder elegir la especialidad que quiero. Sabía que cuando llegara el momento de prepararme para el acceso a la residencia iba a tener que renunciar al deporte".

Objetivo: llegar al MIR 2024 con la mejor preparación


Haciendo malabares con el tiempo y dividiendo las horas del día para poder ser médico y fútbolista el mayor tiempo posible, Víctor Vidal se ha visto obligado también a prescendir de mucha vida social, una circunstancia que no ha condicionado su vida sentimental. "La suerte es que cuando se comparte una pasión, se entienden los tiempos y las ausencias", explica tras confirmar que su pareja también es médico y actualmente residente de Medicina Familia de primer año. Es por ello que sabe de primera mano el esfuerzo que supone la preparación para el examen y también la angustia de pensar que no podrás escoger la especialidad que quieres por no haber sacado una buena nota, por ello quiere llegar al MIR de 2024 con la mejor preparación posible.


"No sé si voy a ser capaz de estar estudiando 12 horas al día. Me da miedo" 



El reto ahora es centrarse en exclusiva en los apuntes. "No sé si voy a ser capaz de estar estudiando 12 horas al día, que es mi plan a partir de junio. Me da miedo, pero confío en que mi experiencia con la presión, como la que sentía como portero, me sirva para superarlo", afirma. Y no es la única ventaja que el fútbol le ha aportado a su preparación para el MIR. "Como futbolista, y más en la posición en la que jugaba, sé lo que es que todos tengan altas expectativas en ti". Con ello, podrá gestionar sus emociones y llegar al examen preparado mentalmente.

Víctor Vidal se encuentra realizando las prácticas de Medicina.


En el tiempo que resta hasta enero de 2024, cuando previsiblemente se enfrente al examen, tiene pensado seguir encontrando momentos para escaparse al gimnasio y desconectar. No quiere plantearse la posibilidad de no alcanzar su meta, pero si los planes no salen como piensa, prefiere repetir el examen MIR que escoger otra especialidad. En ese caso, sí lo compaginaría con el fútbol. "No sería capaz de estar dos años así". Sin embargo, esa remota posibilidad no le preocupa y lo que está claro es que en este partido, el más importante de su vida hasta la fecha, hay un claro vencedor: la Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.