La Revista

Accenture recoge en una encuesta la opinión de cerca de 8.000 directivos

Estos son los avances en inteligencia artificial más demandados en sanidad
Doctor Asistente por IA.


17 may. 2019 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
POR BORJA NEGRETE
La empresa consultora Accenture ha recogido en su informe 'Inyección de Inteligencia para el Sector Sanitario' diversas encuestas formuladas a directivos de la salud sobre el papel a jugar por la inteligencia artificial en sanidad. Uno de los aspectos que recoge el estudio es cuáles son las tecnologías basadas en inteligencia artificial más demandadas por los directivos de la salud. 

En concreto, Accenture realiza la siguiente pregunta: "¿Qué tecnologías sanitarias inteligentes están más dispuestos a usar los usuario?". El informe recoge la opinión de 7.905 directivos de la salud de países como España, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Singapur y Australia. Según el 66 por ciento de los mismos, la tecnología que estarían más dispuestos a utilizar los pacientes utilizando esta innovación es el "dispositivo doméstico para medir distintos indicadores en sangre". 

También con más del 60 por ciento de apoyo se encuentra el "asistente médico virtual que ayude con temas como los precios, citas, cobertura, facturas y opciones de pago" (61 por ciento). Cierra el top tres el "asesor virtual para el cuidado de la salud", con un 57 por ciento de apoyo para su implantación. 

Enfermeros, médicos y cirujanos virtuales


Entre los cinco primeros puestos aparecen la "tecnología de IA para realizar análisis de genoma/ ADN y detectar riesgos hereditarios" y el "enfermero virtual en casa (vigilancia de enfermedades/medicación/constantes vitales)", con un apoyo del 56 y el 55 por ciento respectivamente.

Un dispositivo para medir indicadores de sangre y un asistente médico virtual, entre las innovaciones más demandadas



En puestos inferiores, pero con un 50 por ciento de aprobación por parte de los gerentes encuestados, aparecen el 'asesoramiento a través de una app o servicio online que incluya predicciones sobre riesgos a largo plazo (enfermedades crónicas)" y el "médico virtual que ayude a diagnosticar enfermedades y a explorar las distintas opciones de tratamiento". 

Finalmente, con un acuerdo muy inferior aunque también destacable se encuentran aplicaciones tecnológicas como la "operación en la que el cirujano es asistido por un robot en el quirófano"  y la "extracción de sangre en un brazo a través de un dispositivo robótico". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.