La Revista

Es imprescindible calcular el reembolso que se quiere percibir y argumentar todas las horas extra que se quieren cobrar

Estos son los 5 pasos para reclamar la hora extra que te debe el hospital
Para no crear un enfrentamiento directo es recomendable ir primero a un acto de conciliación.


17 nov. 2018 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
En la vida de un sanitario son muchas las horas extraordinarias que se trabajan. Jornadas intensivas que amplían la pactada por contrato y que cuentan con una retribución económica que, en ocasiones, no se ve reflejada a final de mes.

En el caso de que el sanitario no perciba la remuneración de su trabajo extra debe de presentar una reclamación ante la inspección de trabajo. Además de tener un año para poder solicitar el reingreso económico de ese sobre esfuerzo, es importante que la reclamación siga una serie de pautas.

1. Acreditar las horas extraordinarias 


El sanitario tiene la responsabilidad de presentar las pruebas que acrediten la realización de las horas extraordinarias. Mediante una prueba documental o testifical, el trabajador debe de dejar constancia de la realización de horas extraordinarias para conseguir su cobro.

2. Conseguir los documentos


En lo que respecta a la documentación o prueba que puede aportar el sanitario para acreditar la realización de horas extraordinarias pueden dejar constancia de las mismas (y ser útiles para su cobro) los partes de trabajo (revisiones en consulta en el caso de un médico), documento que acredite el horario trabajado (mails del supervisor que solicita la hora extra) o partes testificales de trabajadores, pacientes…

3. Calcular el coste de la hora extra


La hora extraordinaria se abonará según lo indicado en el convenio colectivo y, en el caso de no estar estipulado, se abonará como una hora ordinaria. Para el cálculo de la hora ordinaria, se necesita conocer el número de horas trabajadas anualmente y el salario bruto anual. Una vez conocidas dichos datos, se debe dividir el salario bruto anual entre el número de horas anuales.


4. Presentación de la papeleta de conciliación


El sanitario debe presentar un documento jurídico (papeleta de conciliación) que debe contener la información general y, además, indicar el número de horas extraordinarias realizadas y su valoración económica según lo indicado en el convenio colectivo. 


5. El juicio


En caso de no alcanzar un acuerdo en el acto de conciliación, es preciso que el sanitario presente una demanda añadiendo a los datos recabados para la papeleta de conciliación laboral, la identificación diaria de cuando se realizaron esas horas, en que horario y el número de las mismas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.