La Revista

El país, sin embargo, prescribe menos recetas a distancia que otros vecinos de la Unión Europea

España, paraíso de la telemedicina en la OCDE sin tanta teleprescripción
El 48 por ciento de los encuestados en España ha tenido este tipo de consultas.


01 ago 2021. 11.35H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
España se ha puesto a la cabeza de las consutlas médicas online o telefónicas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a raíz de la pandemia. Con todo, se le resisten las teletranscripciones. 

El documento 'Government at a Glace 2021' señala que, aunque la mayoría de los países de la OCDE han logrado una
cobertura casi universal para los servicios básicos de salud, que suelen incluir consultas con médicos y atención hospitalaria, hay algunos problemas de asequibilidad y accesibilidad que pueden obstaculizar el uso de dichos servicios.

De media, el 32 por ciento de las personas encuestadas en los países de la Unión Europea de la OCDE tuvo este tipo de consultas médicas. Países como España (48 por ciento), Eslovenia (44 por ciento) y Lituania (41 por ciento) tuvieron la mayor participación de las personas que informaron haber tenido acceso en línea o por teléfono consultas, mientras Alemania (17 por ciento), Francia (22 por ciento) e Italia (23 por ciento) la que menos.

Un estudio ya mostró en 2020 que hasta un 82% de los españoles estaba a favor de ser atendido con consultas médicas online, frente al 70% de Europa



Hace ya un año que Cofares, la cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, publicó un resultado de un estudio que señalaba que españoles eran los europeos más dispuestos a impulsar un sistema sanitario digital y virtual: hasta un 82 por ciento estaba a favor de ser atendido con consultas médicas online, cuando se trate de enfermedades menores o secundarias, frente al promedio de un 70 por ciento en Europa.

Sin embargo, el país no es tan dado a prescribir 'a distancia' en comparación con otros países vecinos.

El texto muestra que Hungría (66 por ciento), Italia (60 por ciento) y República Eslovaca (57 por ciento) tuvieron la mayor proporción de encuestados que recibieron recetas en línea o por teléfono; mientras que Francia (27 por ciento), Grecia (28 por ciento) y Alemania (31 por ciento) tuvieron los porcentajes más bajos.

La media de todos los países de la UE estuvo en el 47 por ciento, la misma que en España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.