La Revista

El 18,7% de todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios procede del sector sanitario

Enfermería, segunda profesión más demandada en España; Medicina, la tercera
Fachada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla La-Mancha en Ciudad Real.


7 jun. 2021 16:05H
SE LEE EN 2 minutos
Esta semana arrancan en diferentes comunidades autónomas las pruebas de acceso a la universidad, unos exámenes que son clave para el futuro profesional de miles de estudiantes. Como ha ocurrido en otros tantos aspectos, la pandemia de coronavirus también ha afectado a la demanda laboral, y durante 2020 Enfermería y Medicina se han convertido en las dos titulaciones con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 6,9 por ciento y el 5,2 por ciento, respectivamente, de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacen referencia a estas dos titulaciones.

Son los datos que se extraen del análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, englobado dentro del 'Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en España', y realizado por Infoempleo y Spring Professional, y pueden ser condicionantes ante la decisión final sobre qué carrera estudiar. Así, mientras que Administración y Dirección de Empresas es la carrera universitaria que proporciona mayor porcentaje de salidas profesionales en España, con un 11, 3 por ciento, estas dos formaciones sanitarias han aumentado respecto años anteriores tras la pandemia Covid-19.

Mientras que en 2019, Enfermería se situaba en séptima posición ahora es la segunda titulación más demandada por las empresas. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global pasando de un 2,5 por ciento (en 2019) a un 6,9 por ciento en la actualidad. Además, es la carrera universitaria que mayor peso ha ganado en la oferta laboral.

Por su parte, le sigue de cerca Medicina y Biomedicina, que también ha aumentado considerablemente en este último año. La formación ha aumentado 3,6 puntos porcentuales, situándose en 2020 con un 5,2 por ciento de la demanda de empleo destinada a graduados universitarios.

Sector sanitario, el más demandado laboralmente


De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, el 18,7 por ciento procede del sector sanitario, siendo así el sector que más titulados demanda. Según se desprende de informe, Sanidad ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 5 por ciento en 2019 al 18,7 actual. Desbanca así al sector industrial y demostrando el efecto de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.