La Revista

Mario Rivera ha sido galardonado con el premio al Mejor Expediente MIR 2021 por sus méritos curriculares

El mejor MIR de Andalucía: "La unión Hospital-Universidad es fundamental"
Mario Rivera, residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, recibe el premio como mejor MIR de Andalucía.


22 dic. 2021 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
Investigación, investigación e investigación. Así visualiza su futuro Mario Rivera, el residente de Medicina Preventiva y Salud Pública que ha sido galardonado con el premio al Mejor Expediente MIR 2021 en la categoría de Especialidad Médica por sus méritos curriculares acreditados durante su formación como especialista. El médico, que se encuentra realizando el cuarto año de su especialización en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y culminará esta formación en mayo del próximo año, se siente orgulloso de que un residente de Medicina Preventiva, una especialidad “poco reconocida” hasta la llegada de la pandemia por Covid-19, haya sido premiado.

“A raíz de la pandemia, hemos tenido la capacidad de poder investigar y generar conocimiento útil. Es complicado que la investigación en prevención se realice de forma rápida y genere impacto, si no hubiera sido por la pandemia”, asegura a Redacción Médica, donde reconoce que ve su futuro ligado al mundo de la docencia. “Me gusta mucho la docencia y la investigación, por lo que creo que voy a apostar por la Universidad”, continúa el sanitario, que considera que es “fundamental” que cualquier clínico investigue.

“El conocimiento que tenemos de la Medicina está muy limitado y todo lo que podamos aportar va a ser positivo no solo para nuestro día a día, sino también para el resto de médicos del mundo. Además, la investigación médica está enfocada casi exclusivamente en centros de investigación o universidades, pero lo clínicos son los que mejor saben qué problemas hay y cómo interpretarlos, así como lo que no se sabe de una enfermedad”, defiende, subrayando que son los que están “en mejores condiciones” para realizar “investigaciones útiles”.


"La investigación clínica en España durante la residencia es prácticamente excepcional"



Sin embargo, lamenta que los principales problemas del déficit en actividad investigadora radican en la falta de tiempo y la escasa formación. “El primero de estos problemas es estructural. Hay que dejar que los médicos tengan tiempo para investigar. El segundo podría abordarse con la ayuda de los servicios de preventiva y epidemiología, realizando una formación continuada para tener más herramientas y poder transformar una idea en investigación”, añade, remarcando que la unión hospital-Universidad es “fundamental” y “enriquecedora”.

En esta línea, desarrolla que la Universidad, tiene los medios y, a veces, hasta la financiación, mientras que el hospital tiene las ideas clínicas y los pacientes. “A veces, por cuestiones personales, no se ponen de acuerdo entidades y servicios que podrían aportar muchísimo a la sociedad”, añade, recordando que la investigación clínica en España durante la residencia es prácticamente “excepcional”.

Experiencia del Covid-19 desde el hospital


Para recibir este reconocimiento, Rivera destaca que se valoran las labores realizadas más allá de la propia rutina. Desde artículos y libros publicados y docencias realizadas, hasta cursos y otros méritos curriculares. En el caso del MIR, la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y la Sociedad Española de Epidemiología han premiado su trabajo sobre la evolución de la infección en los profesionales sanitarios. Y es que, al igual que muchos otros compañeros de profesión, Rivera ha vivido la crisis sanitaria desde dentro del hospital.

Tanto es así que, según explica, la irrupción del virus le ‘pilló’ en el segundo año de residencia. A este respecto, apunta que el primer año de Medicina Preventiva es un Máster que se realiza fuera del hospital, por lo que su contacto con los servicios sanitarios ha estado completamente ligado al covid. Una experiencia de la que destaca tanto cosas “positivas” como “negativas”.

Por un lado, Rivera señala que la vivencia de una pandemia en vivo y en directo, “de forma muy intensa y estresante”, es una herramienta de cara al futuro laboral. Por el otro, esta crisis le ha impedido conocer otros aspectos de la especialidad a los que no se ha podido dedicar tiempo suficiente.


¿Cómo está viviendo la sexta ola covid?


Ante la explosión de contactos de la sexta ola covid, marcada por la circulación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, el residente envía un mensaje de relativa calma. Aunque asegura que el número de contagios se está incrementando notablemente, el Hospital Clínico San Cecilio de Granada se ha preparado para esta situación y cuenta con más personal para afrontar este nuevo pico. Además, el MIR subraya que hay pocos pacientes hospitalizados respecto al gran volumen de contagios, por lo que asegura que la vacuna está “surgiendo efecto”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.