La Revista

Rafael Albaladejo, ganador del concurso de carteles contra la violencia a sanitarios del SAS, cuenta en qué se inspiró

El médico que pinta contra las agresiones: "He sufrido portazos e insultos"
Rafael Albaladejo, médico de Familia del centro de salud Nueva Málaga.


28 nov. 2019 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
"Sí, he sufrido una agresión, el que más o el que menos ha sido víctima de una agresión", así de contundente se ha mostrado Rafael Albaladejo, médico de Familia del centro de salud Nueva Málaga, que ha sido el ganador del concurso impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)  para diseñar una imagen contra la violencia sufrida por el personal de los centros médicos.

Albaladejo, que además de médico es licenciado en Bellas Artes, ha diseñado un cartel en el que la combinación del rojo y el blanco simbolizan "la agresión y la violencia y el profesional sanitario", respectivamente.

Además, la misma imagen ha tenido un papel muy importante en el cartel, ya que tal y como ha afirmado el médico "el cristal roto muestra la violencia con la que se rompe la relación médico-paciente y cualquier tipo de relación con un profesional sanitario", es el punto de no retorno.

El cartel ganador del concurso.

"Un cartel sencillo, que llamase la atención", ese fue desde el inicio el proyecto de Albaladejo, que ha asegurado a este medio que a lo largo de su carrera ha visto cientos de agresiones, aunque "muchísimas más en las Urgencias que en el centro de salud".

Tal y como ha aseverado el médico, los profesionales se enfrentan constantemente a la violencia, tanto física como verbal porque "muchas veces no se le puede dedicar mucho tiempo a cada paciente, en otras ocasiones no se quieren asumir las decisiones del médico…Todos estos factores tensan aún más el ambiente".

Para concienciar a la población y luchar contra este problema, el SAS puso en marcha un concurso al que se han presentado un total de 36 diseños a este concurso, siendo el de Albaladejo el premiado, quien ha obtenido un premio de 1.000 euros por su cartel. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.