El gasto por habitante en Atención Primaria casi se dobla según la región

El país gasta una media de 188 euros por persona en el primer nivel asistencial

Gasto sanitario en Atención Primaria por habitante. Creado con Datawrapper.
El gasto por habitante en Atención Primaria casi se dobla según la región
mié 25 septiembre 2019. 09.15H
Que la atención sanitaria depende del código postal es un lugar común que, no por ser repetido muchas veces, deja de ser cierto. La gran mayoría de las veces se utiliza esta frase para referirse al gasto hospitalario, al acceso a los últimos tratamientos o pruebas. Sin embargo, las diferencias existen desde la puerta misma de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Así queda de manifiesto observando los datos sobre gasto sanitario público territorializado por habitante. El vocal nacional de Atención Primaria Urbana, Vicente Matas, ha presentado un informe sobre la situación del primer nivel asistencial en la última asamblea de vocales autonómicos, en la que calcula el gasto sanitario por habitante en Primaria.


Diferencias de inversión autonómica


Así, tomando las cifras de gasto sanitario público territorializado por habitante de 2016, los últimos publicados en el portal de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, ha calculado cuánto, de este total, va destinado a la Atención Primaria. Los resultados llaman a la reflexión: entre algunas comunidades, la diferencia en gasto llega a ser casi del 100 por cien.

La media de gasto por habitante en Atención Primaria en todo el SNS es de 188,59 euros anuales. Alrededor de esa media circulan comunidades como Aragón (183,94 euros), Cataluña (190,48), la Comunidad Valenciana (185,43), Galicia (184,06) o La Rioja (199,03).


Las comunidades que más y menos gastan



Despuntan en inversión en Primaria las comunidades de Cantabria, Extremadura y Castilla y León


Despuntan en este sentido las comunidades de Cantabria, que invierte 263,23 euros por habitante y año en Atención Primaria; Extremadura, con 256,88 euros por persona, y Castilla y León, con 242,70 euros.

En cambio, las comunidades que menos gasta en Atención Primaria por cada habitante son Madrid (144,01 euros), Andalucía (165,51 euros) e Islas Baleares (168,04 euros).


Gasto sanitario medio por habitante en España


Por encima de la media, aunque sin llegar a destacar en este sentido, se encuentran Asturias (203,95 euros), Canarias (202,76 euros), Castilla La-Mancha (227,66 euros), Murcia (212,87 euros), Navarra (236,78 euros) o País Vasco (239,30 euros).

El gasto sanitario público medio por habitante en España es de 1.379,56 euros, y la proporción que se dedica a Atención Primaria es del 13,67 por ciento de media.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.