La Revista

Solo los residentes de Medicina Nuclear y Neurofisiología han logrado reposar cada uno de los turnos que realizan

El descanso por guardias, un imposible en la mayoría de especialidades MIR


9 nov. 2022 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR ADRIÁN MATEOS
En el particular mundo de las guardias médicas, el ‘paraíso’ se materializa para los especialistas en formación de Medicina Nuclear y Neurofisiología Clínica. Según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC), los MIR de estas dos ramas consiguen descansar por todas y cada una de las guardias realizadas. Un escenario que contrasta con el que viven los residentes de Neurocirugía y, sobre todo, los de Cirugía Torácica, que ni siquiera logran reposar una jornada entera.

Los datos de este informe preliminar sobre las guardias médicas evidencian la vulneración del reposo obligatorio de los profesionales en formación, que, de media, realizan en torno a cinco de estos turnos al mes. “La proporción de guardias no descansadas las últimas cinco guardias fue del 14,9 por ciento, ascendiendo a un 47,1 por ciento los sábados”, refleja el estudio de la Organización Médica Colegial.

Bien es cierto que no todos los MIR se encuentran en la misma situación. En el caso de Medicina Nuclear y Neurofisiología Clínica, por ejemplo, los MIR encuestados afirman haber descansado por todas sus últimas cinco guardias.

Su caso, eso sí, es una excepción. En el extremo opuesto se encuentra Cirugía Torácica, donde la tasa de jornadas descansadas por las últimas cinco guardias es de 0,5. Un nivel que mejora, aunque solo ligeramente, la de Neurocirugía (1,53).

Número de guardias libradas de las últimas cinco en cada especialidad.


Un buen puñado de MIR tampoco consiguen descansar más de tres días. En concreto, los de las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular (2,0), Otorrinolaringología (2,27), Oftalmología (2,28), Cirugía Oral y Maxilofacial (2,46) Medicina Preventiva y Salud Pública (2,50), Urología (2,65) y Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (2,83). 

El resto de las especialidades, según las informaciones recopiladas por la OMC, oscilan entre los tres y los cinco días descansados de las últimas cinco guardias. Las que más se acercan al escenario ideal son Pediatría (4,84), Anestesiología y Reanimación (4,78), Endocrinología y Nutrición (4,78) y Geriatría (4,76).

Factores clave en el descanso de las guardias MIR


Si bien a nivel general los MIR pierden aproximadamente el 14,9 por ciento del descanso que les corresponde por guardias, lo cierto es que también existen diferencias notables en función del territorio en el que se realicen. Tal y como informó este periódico, el ejemplo más notable es el de Cantabria (con 3,83 jornadas de las últimas cinco guardias), donde un aspirante a especialista reposa casi un día menos que uno de las Islas Canarias (4,77).

Muy próximos a la situación de los MIR canarios se encuentran los de la Comunidad de Madrid (4,50) y Comunidad Valenciana (4,54).

“Los residentes en España realizan una media de guardias que supera el tope de jornada establecido en 48 horas por semana en cómputo semestral. Asimismo, se constata el incumplimiento de la normativa laboral en torno a la libranza de guardias y los descansos semanales mínimos”, advierten desde la OMC.

En esta línea, inciden en que el tipo de especialidad y las diferencias territoriales son factores clave en este apartado. “Todo ello coincide con la bibliografía publicada previamente a nivel regional, señalando que dicha problemática sucede de manera sistémica en todo el Estado Español”, apunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.