La Revista

El grupo de 15 a 24 años es el que muestra las mayores prevalencias de consumo de cigarrillos electrónicos

El 45% de las admisiones a tratamiento por adicciones es por cocaína


1 jul. 2021 18:30H
SE LEE EN 6 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves 1 de julio la vigésimo cuarta edición del 'Informe Anual sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España” del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), que recopila información sobre el consumo y demanda de drogas. También sobre el control de la oferta. De esta forma, dibuja un diagnóstico global del estado de situación a nivel nacional y deja datos como que más del 40 por ciento de las admisiones a tratamiento por consumo de sustancias es por cocaína, o que el grupo de 15 a 24 años es el que muestra las mayores prevalencias de consumo de cigarrillos electrónicos. 

El informe se estructura en cuatro capítulos. En el segundo de ellos se incluye información relativa a los problemas relacionados con las drogas desde 1987 hasta 2019, a través de los Indicadores de admisión a tratamiento, urgencias hospitalarias y muertes, además de información relacionada con infecciones entre consumidores y consumo problemático.

En 2019 se registraron 50.035 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias ilegales, más de la mitad de ellas (54,9 por ciento), por primera vez en la vida. La cocaína se mantiene como la droga que mayor número de ingresos causó (44,7 pro ciento del total), seguida del cannabis (28,4 por ciento) y de los opioides (22,3 por ciento). Sin embargo, en el caso de personas menores de edad, la droga mayoritaria es el cannabis (95,2 por ciento del total). 

El número de consumidores problemáticos de heroína continúa su tendencia dsecendente



En estos casos, la mayoría de las admitidos fueron varones (82,9 por ciento) y la edad media se situó en los 35,6 años, mantenido la tendencia ascendente de las últimas décadas. En lo referente a las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas, en 2019 el 50,7 por ciento se relacionó con cocaína, el 50,6 por ciento con cannabis y el 15,2 por ciento con opioides, teniendo en cuenta que, en el 60 por ciento de los casos, se encontraron al menos dos sustancias relacionadas. 

En cuanto a las estimaciones de consumo problemático, el 4,2 por ciento de la población de 15 a 64 años estaría realizando un consumo de riesgo de alcohol y el 1,9 por ciento, de cannabis, con cifras en ambos casos mayores entre los hombres y los menores de 35 años. El número de consumidores problemáticos de heroína, al igual que el de personas que se han inyectado drogas recientemente (último año), continúan su tendencia descendente, situándose entre los niveles más bajos de la serie histórica.

Dos de cada 10 personas se emborracharon en el último año


En el primero de los capítulos se recoge información sobre consumo, percepciones y opiniones ante las drogas en la población general de 15 a 64 años, a partir de los datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2019- 2020.

En él se destaca que las drogas con mayor prevalencia en los últimos 12 meses son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, seguidas del cannabis y la cocaína y en el caso de estas dos últimas, los datos indican una tendencia ligeramente ascendente en su consumo. Además, las prevalencias de consumo son mayores en los hombres y en el grupo de 15 a 34 años, salvo en el caso de los hipnosedantes y los analgésicos opioides, que se dan en mujeres y grupos de edad más avanzada.

La pandemia tampoco ha frenado el consumo de alcohol, que sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. El 77,2 por ciento ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, el 63 por ciento en los últimos 30 días y el 8,8 por ciento diariamente en los últimos 30 días.

"La prevalencia de consumo de alcohol mantiene una tendencia estable y en niveles altos desde la década de los 90. A destacar la tendencia descendente que existía de los bebedores diarios desde 2001, y que alcanzó en 2017 el valor mínimo de toda la serie histórica, incrementándose en más de un punto en el año 2019/2020", señala el informe. Hasta el 19,4 por ciento de los españoles de 15 a 64 años se ha emborrachado en el último año

Tanto las borracheras como los atracones de alcohol se encuentran más extendidas entre los varones y se concentran entre los 15 y 34 años.

Disminuye el consumo del tabaco 


Además, el 39,4 por ciento de la población de 15 a 64 años ha consumido tabaco en el último año, el 36,8 por ciento en el último mes y el 32,3 por ciento diariamente. El informe señala que ha disminuido con respecto a 2017, habiendo pasado de un 34 por ciento a 32,3, retornando a las cifras que se registraban en 2005.

El texto también señala que en 2019/2020, una de cada 10 personas entre 15 y 64 años han probado los cigarrillos electrónicos. Dentro de esta franja, el 48,9 por ciento  ha usado cigarrillos electrónicos con nicotina, y el 24,3 por ciento fumaron cartuchos tanto con nicotina, como sin nicotina. El uso de estos dispositivos en el último mes es más elevado en el grupo de 15- 24 años. Todo ello implica que se haya producido un aumento en el consumo de manera general, pasando de 8,8 por ciento en 2017 a 10,5 por ciento en 2019/2020.

Disminuye la cantidad de heroína incautada


En el Capítulo 3 se describen los objetivos y actividades relacionadas con el Sistema Español de Alerta Temprana sobre nuevas sustancias psicoactivas (SEAT). En el año 2020 se han detectado en nuestro país 4 nuevas sustancias psicoactivas por 1ª vez, confirmando la tendencia descendente de los últimos años.

El Capítulo 4, se centra en la oferta de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilegales) y medidas de control, así como información sobre detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas. El volumen de ventas de alcohol, cigarrillos y cigarros ha disminuido en 2020 en relación al año anterior, no ocurriendo lo mismo con la picadura de pipa, sobre todo, seguido de la picadura de liar.

En cuanto a las drogas ilegales, la cantidad de heroína y cocaína incautada ha disminuido respecto del 2019, no ocurriendo lo mismo con el hachís y el éxtasis. Cabe destacar que el precio de la heroína en el segundo semestre de 2020 ha sido el menor desde el registro iniciado en el año 2000.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.