La Revista

Tras el descanso navideño cuesta retomar los hábitos pero también deben evitarse 'atracones' de estudio a la desesperada

Cuatro consejos vitales para afrontar el último mes antes del examen MIR


2 ene. 2019 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Queda exactamente un mes para que 15.500 graduados y licenciados en Medicina regresen a las aulas para examinarse, pero esta vez con el objetivo de elegir una especialidad médica. El sábado 2 de febrero de 2019 tendrá lugar la prueba de selección para las plazas de formación sanitaria especializada y no hay que desfallecer en esta recta final.

Ha sido más de medio año de estudio intensivo para aquellos que terminaron la carrera en 2018. Otros llevan más tiempo: o se quedaron sin la plaza MIR soñada en convocatorias anteriores o han decidido presentarse de nuevo para dar un rumbo nuevo a su profesión.

Sin embargo, cuando queda un mes del examen las incertidumbres comienzan a acumularse. ¿Llevo igualmente bien de estudiados todos los temas? ¿He hecho bien en priorizar unos sobre otros? ¿Debo intensificar el estudio de algunas áreas o mejor hacer un repaso general?


Simulacros



El resultado de la prueba dependerá de lo estudiado en los últimos meses y nunca de un acelerón final


Con las navidades en medio, es fácil desconcentrarse pero también es necesario desconectar para no afrontar la recta final con el cansancio de los meses de estudio. Así, es recomendable tomarse un respiro de, por ejemplo, una semana a finales de diciembre y, una vez empezado el año nuevo, retomar el estudio donde lo dejamos.

La mejor de las opciones es realizar simulacros como los que Redacción Médica ha ido publicando en estas últimas semanas y profundizar allá donde el estudiante note más carencias.


Mantener los hábitos de estudio


Ojo, los milagros no existen y, si has dejado fuera temas porque crees que no van a salir en el examen, no merece la pena retomarlos en el último mes. Mejor concéntrate en afianzar los conocimientos adquiridos y en profundizar en los detalles de los mismos.

Los  expertos recomiendan continuar con los hábitos de estudio hasta el final. Si intensificar las horas de estudio ni reducirlas. Dejar hueco para el ocio el fin de semana (sobre todo, el último antes del examen) y llegar al mismo descansado y en forma. El resultado de la prueba dependerá de lo estudiado durante los últimos meses y nunca de un acelerón final.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.