La Revista

Castilla y León y La Rioja registran un número de reproducción básico instantáneo más alto

Covid| Tercera ola disparada: estas son las CCAA con más transmisión


9 ene. 2021 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en un tiempo. Utilizando este dato, Castilla y León y La Rioja, junto a las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, serían las zonas donde hay una mayor transmisión del Covid-19 en España. 

Todo ello según las estimaciones que se han realizado con los datos individualizados notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). "Es importante resaltar que todos los resultados son provisionales y deben interpretarse con precaución porque se ofrece la información disponible en el momento de la extracción de datos", recuerda el Instituto de Salud Carlos III (Isciii). 

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) reconoció este jueves 7 de enero que España se está enfrentando a la tercera ola de coronavirus. Con los 25.456 nuevos casos de Covid-19 registrados el viernes 8, 12.327 de los cuales se habían notificado en las últimas 24 horas, todo apunta a que tanto la ola, como la velocidad de contagio, se están disparando. 


Solo se encuentran con un RT por debajo de 1 la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares


Con estos datos, en España el RT es de 1,1, cuatro décimas por debajo de Castilla y León, la comunidad con una mayor transmisión ahora mismo: 1,51. Le sigue La Rioja con una décima menos (1,41). La Región de Murcia también está por encima de la media nacional, con 1,38. También destacan las comunidades autónomas de Ceuta (1,59) y Melilla (1,51). 

Solo se encuentran con un Rt por debajo de 1  la Comunidad Valenciana (0,89) y las Islas Baleares (0,81). El resto se mueven, por lo general, entre 1,35 y 1,1. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.