España se enfrenta a la tercera ola Covid-19: "Vienen semanas complicadas"

María José Sierra ha señalado que "hay muchas medidas a tomar antes de un confinamiento duro"

María José Sierra.
España se enfrenta a la tercera ola Covid-19: "Vienen semanas complicadas"
jue 07 enero 2021. 19.30H
María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha reconocido que España se está enfrentando a la tercera ola de coronavirus. Además, ha cifrado en 60 los casos que se han registrado en el país de la variante británica y en unas 207.000 las dosis de vacuna administradas hasta el momento.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Sierra ha señalado que, pese a las diferencias que existen entre las CCAA, "en todas están creciendo los datos". Además, ha subrayado que hay ocho regiones con una incidencia por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes y, cuatro de ellas, con cifras por encima de los 400. 

Además, la responsable del Ccaes ha hecho hincapié en el "incremento de las cifras de hospitalización", advirtiendo que se han producido 1.651 nuevos ingresos en las últimas 24 horas frente a las 800 altas notificadas por las CCAA. Así, en la actualidad hay en torno a 14.500 pacientes ingresados en España y las UCI ya están ocupadas al 24 por ciento por pacientes Covid. 

Sierra también ha trasladado la "preocupación" del Ministerio de Sanidad ante la positividad de las pruebas diagnósticas, que se sitúa ya en el 13,4 por ciento. Hace unas semanas, ha recordado, estaba en torno a un siete u ocho por ciento.

Pandemia de Covid en España: se esperan "días de ascenso"


"Van a venir días y semanas complicadas, nos esperan días de ascenso", ha advertido la responsable de Sanidad, quien considera que "todavía es pronto para evaluar el impacto de las Navidades". Pese a ello, ha afirmado que el ascenso de la curva es "claro", por lo que las previsiones de Sanidad al respecto "se están cumpliendo". 

Preguntada por la posibilidad de implantar, de nuevo, un confinamiento domiciliario como están planteando algunas comunidades autónomas, Sierra ha afirmado que "hay muchas medidas a tomar antes de un confinamiento duro". Así, y en la misma línea que ha defendido esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la implantación de "medidas serias" para doblegar la curva

Además, y en relación a la variante británica, Sierra ha recordado que "parece que es más transmisible, pero no provoca casos más graves o más hospitalizaciones". "En España estamos trabajando en aumentar la capacidad de secuenciación para ver ésta y cualquier otra variante que pueda surgir", ha añadido.

Por último, Sierra ha rechazado tomar medidas contra los profesionales sanitarios que rechacen ser vacunados, recordando que en España la vacunación no es obligatoria, sino voluntaria. "Sí que se van a recoger los datos de las personas a las que no se vacune, con vistas de poder analizarlo y ver dónde pueden estar los problemas, no para tomar medidas contra esas personas", ha incidido la responsable de Sanidad. "Se va a estudiar pero con el fin de mejorar", ha zanjado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.