La Revista

En menores de 65 años, el 80% de los que se contagiaron no se reinfectan, según un estudio publicado en The Lancet

Covid-19: riesgo de reinfección en la mitad de los ancianos que lo pasaron
La amenaza del coronavirus no desaparece tras haber superado la enfermedad.


18 mar. 2021 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
¿Puede una persona que haya superado el Covid-19 volverse a contagiar? Esta es una de las principales inquietudes que surgieron en el ámbito sanitario a raíz del inicio de la pandemia. El tiempo ha demostrado que este riesgo existe, si bien no en las mismas proporciones para todos los colectivos. Según un artículo publicado en la revista científica The Lancet, el hecho de haber pasado la enfermedad confiere una protección superior al 80% frente al coronavirus. Sin embargo, la posibilidad de que ese escudo inmunológico se mantenga en mayores de 65 años cae notablemente.

El citado estudio, basado en los datos de la red nacional de Dinamarca durante la primera y la segunda oleada de la pandemia, indica que los humanos están preparados para generar anticuerpos que les inmunicen de forma natural tras una infección. Estos son efectivos durante un tiempo mínimo de seis meses.

Índice similar entre profesionales sanitarios


No obstante, la amenaza de la reinfección no desaparece. Los autores apuntan a que, de nuevo, son las personas mayores las que se encuentran más expuestas a esta recaída. En este sentido, el trabajo apunta a que para los mayores de 65 años el riesgo es moderado, puesto que su protección solo alcanza el 47%. Un dato que contrasta con el de la población más joven, que se queda en el 80,5%. Estos índices de protección son similares tanto en la población general como en los profesionales sanitarios (81,1%). 

“La protección contra la repetición de infecciones entre los grupos de 65 años o más era menor que entre los más jóvenes. No hallamos evidencias de diferencias en las estimaciones de protección por sexo ni de que la protección contra la repetición disminuyera después de seis meses de seguimiento”, apuntan los investigadores. 

En el caso concreto de la muestra danesa analizada, únicamente el 0,65% de los individuos que se contagiaron en la primera ola dieron positivo por segunda vez en los test de coronavirus, mientras que el 3,27% ofrecieron un resultado positivo tras un primer test negativo.

El estudio pone en valor el hecho de que los resultados estén basados en un programa nacional de pruebas como el de Dinamarca, con una población de cuatro millones de personas. No obstante, apunta que calcular el riesgo de reinfección entre la población continúa siendo difícil, principalmente porque no todo el mundo tuvo acceso a una prueba PCR durante la primera ola y no fueron tratados en hospitales. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.