La Revista

La movilidad externa propició un aumento de los casos en prácticamente todas las CCAA

Covid-19: descubren los factores que expandieron el virus por toda España
Imagen del 'Proyecto Factores de Difusión Covid-19 en España'.


24 jul. 2020 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
No todas las comunidades autónomas han sufrido por igual los estragos del coronavirus. Madrid y Cataluña han sido dos de las CCAA que más se han visto afectadas por el virus de Wuhan y ambas comparten un factor en común: el riesgo infectivo de movilidad interna.

Según un grupo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y de Ciber de Epidemiología y Salud Pública, Madrid y Cataluña -el grupo 3 de la tabla- han sufrido con mayor intensidad el coronavirus por la movilidad interna. Además, en el caso catalán también ha influido el elevado número de profesionales sanitarios infectados, un factor repetido varias miembros del segundo grupo, entre los que se encuentran en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha y Galicia, aunque con menor intensidad.

Sin embargo, los investigadores también han estudiado la relación entre el número de plazas en las residencias de ancianos y la evolución del virus de Wuhan. En este sentido, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura han sido las dos comunidades autónomas en las que ha influido más este factor.


Movimiento entre CCAA


Las comunidades autónomas cerraron la entrada y salida de vehículos no esenciales. Sin embargo, esta orden no se tomó hasta que la epidemia había avanzado, así que desde el CNE han establecido que la movilidad externa fue un factor que afectó negativamente a Aragón y La Rioja.

Además, en menor medida, prácticamente todas las comunidades autónomas han sufrido los efectos de la llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas y provincias, aunque las que menos efecto han notado han sido Andalucía, Cantabria y las Islas Canarias -pertenecientes al grupo 1 de la tabla-. 

- Acceda aquí al informe completo -
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.