La Revista

La música consigue que el centro sanitario sea un entorno más amable y menos estresante para pacientes y profesionales

Canciones y podcast con sanitarios para tener un hospital más humanizado


5 nov. 2022 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Genera emociones, pone la piel de punta, evoca momentos… La música tiene un gran poder, tanto que puede llegar a producir cambios en el cerebro. Por ello, expertos coinciden en que reproducir canciones e incluso podcast en los pasillos, en las consultas y en las salas de espera logra que el hospital sea un entorno más amable y más 'humano' tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. 

"La música puede reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, lo que puede tener un efecto directo en el estrés y los nervios de los pacientes que acuden al hospital", relata Alex García, jefe de Neurología del Hospital de Dénia, centro sanitario que ha puesto en marcha una iniciativa de poner música en los pasillos del centro sanitario. 

Las notas musicales afectan a la cantidad de hormonas del estrés (como la adrenalina y el cortisol) que se libera al cuerpo y crea ese alivio. En esta misma línea, Belén Vázquez, psicóloga del hospital Ribera Polusa, destaca la relación de la música con el bienestar con el entorno.

Asimismo, Christelle García, psicóloga del Hospital Universitario del Vinalopó, señala que las melodías también pueden ayudar a los pacientes con UCI que tienen gran nivel de estrés y ansiedad a reducir su frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Canal de Spotify y podcast sobre salud


A través de un canal de Spotify, el grupo Ribera Salud ha llevado la música a 12 hospitales y 64 centros de Atención Primaria. En los pasillos de estos espacios sanitarios, durante los tratamientos de diálisis o quimioterapia, en las salas de espera o en los desplazamientos al hospital, cualquier lugar es adecuado para centrarse en la música y distraerse.

Esta iniciativa está casi hecha a medida del paciente, puesto que contiene diferentes listas de reproducción orientadas a estados emocionales y a situaciones de la vida cotidiana. En la propia creación de las listas tienen un papel participativo, porque hacen sugerencias de canciones y favorecen la actualización de las mismas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.