La Revista

En uno de cada cinco casos la disminución del precio de estos medicamentos ha implicado menor volumen de usuarios

Biosimilares: más competencia no significa siempre llegar a más pacientes
La Unión Europea ha publicado su informe del impacto del mercado de los biosimilares.


22 ene. 2021 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El último informe de la Unión Europea que aborda el impacto de los biosimilares en el continente refleja en uno de sus apartados que, aunque en la mayoría de los casos los precios más bajos de los medicamentos aumentan su uso, en el 21 por ciento de los casos los precios reducidos han dado como resultado un menor volumen de pacientes tratados con medicamentos biológicos. 

El informe 'The Impact of Biosimilar Competition in Europe' describe los efectos sobre el precio, el volumen y la cuota de mercado con la llegada de los biosimilares a los países europeos. Un mercado que también se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha provocado, entre otros perjuicios, retrasos en la llegada de fármacos.

Los medicamentos biológicos han alcanzado los 8.400 millones de euros y representan el 9 por ciento del total de este mercado en 2020. Sin embargo, según el informe, su crecimiento es dramático (aproximadamente el 60 por ciento interanual). Destaca que los países deben considerar descuentos en los precios para aumentar el uso de estos medicamentos.

No obstante, una de las principales hipótesis sobre el impacto de la competencia de los biosimilares es que "los precios más bajos deberían dar lugar a más pacientes tratados". Pero esto no siempre es así, y en muchos casos se observa lo contrario, ya que hay menos usuarios después de la introducción de un biosimilar, concretamente en cerca de uno de cada cinco casos.

--- Puede consultar aquí el informe europeo sobre biosimilares ---

Estos casos no son específicos de una región y se encuentran en los principales mercados europeos. Los ejemplos más significativos son Hungría, Rumanía y Francia, donde se observan descuentos de más del 80 por ciento en los precios de catálogo, junto con reducciones de volumen de pacientes del 10 por ciento al 20 por ciento.

Asimismo, estos productos experimentaron un crecimiento significativo en las áreas más nuevas, lo que indica un cambio en los patrones de tratamiento. Por el contrario, los GCSF (medicamentos más accesibles a los biosimilares) han experimentado un gran crecimiento durante los 14 años de competencia de los biosimilares.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.