La Revista

Los hospitales privados participan en multitud de ensayos clínicos, algunos de fase temprana, claves para la industria

Así se convierte la sanidad privada en la 'gran socia' para nuevos fármacos
Los centros privados han participado en más de la mitad de los ensayos clínicos de este país de los últimos seis años.


22 ene 2023. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
Una parte troncal del desarrollo de nuevos medicamentos es la investigación a través de ensayos clínicos. El trabajo de la industria farmacéutica con los centros sanitarios se convierte en un "aliado" del proceso entonces, pues es este paso lo que determinará si un fármaco podrá estar disponible para todos los pacientes.

Los hospitales privados juegan un papel muy interesante en la investigación clínica en España; son el campo de cultivo perfecto para realizar ensayos. La colaboración, gracias a estos recursos con los que cuentan los centros privados, es pronunciada. Por ejemplo, el grupo HM Hospitales ha mantenido este año 2022 más de 300 ensayos clínicos activos en sus centros. En el caso de Quironsalud, sus últimos datos de 2021 señalan trabajaron en 1.283 ensayos (clínicos, observacionales y de investigación) durante esos doce meses.

Desde HM Hospitales recuerdan la importancia que tiene el sector privado dentro de la investigación clínica en España. "Los centros privados han participado en más de la mitad de los ensayos clínicos de este país llevados a cabo en los últimos seis años", aseguran. Así, este sector se convierte en un actor más de la cadena que desemboca en que los fármacos innovadores lleguen a los pacientes que los necesitan.


Cartera de socios estratégicos


En el caso de este grupo, explican que la colaboración con agentes de la industria farmacéutica es constante. "Tenemos una cartera de socios estratégicos en base a la cual aceleramos tratamientos, dispositivos e investigaciones", explican.

Si hablamos de Quirónsalud, el grupo es reflejo de esa influencia directa que tiene el sector privado en la consecución de nuevos medicamentos innovadores. Por ejemplo, durante el año pasado, de los 378 ensayos clínicos nuevos que pusieron en marcha, casi la mitad, 171, fueron estudios en fases tempranas. Estos hacen que los pacientes accedan a terapias innovadoras de manera precoz.

Además de los ensayos clínicos y los estudios de investigación, la colaboración de Quirónsalud participa en ensayos que no desarrollan de manera primaria poniendo a disposición de otros grupos de trabajo equipamiento y tecnología que tienen en sus centros.

Desde el grupo sanitario recuerdan que la investigación médica y el desarrollo de nuevas terapias y fármacos "precisa de un abordaje colaborativo, multidisciplinar e internacional". Así, también cobra un valor especial el papel que juegan los centros privados a la hora de recoger datos demográficos y epidemiológicos. "Esta visión integrada se puede trasladar a la atención sanitaria, para que sea coste-eficiente y, no solo atienda a los pacientes ya enfermos, sino que se acerque a todas las personas, promoviendo la salud", aseguran.


Bases de datos propias


En el caso de HM Hospitales, explican que dentro del grupo comparten a través de una plataforma digital pruebas, historias clínicas y otros datos. "La cantidad y complejidad de estos datos permiten realizar análisis muy avanzados para patologías específicas", aseguran.

Como ejemplo, explican que desde abril de 2020 cuentan con una base de datos en abierto centrada en el Covid-19.  "A día de hoy incluye la información del episodio de hospitalización de más de 5000 pacientes covid, cuyo análisis ha llevado a importantes avances en el manejo de la enfermedad", explican.

Asimismo, la participación de los hospitales en publicaciones científicas consolida su papel dentro del proceso de consecución de innovación. Como ejemplo, en Quirónsalud en 2021 un total de 2.209 publicaciones contaron con la participación o dirección de al menos un investigador y un hospital del grupo. "El resultado es que en 2021 estas publicaciones han contribuido al registro de nueve nuevas patentes en el último año, permitiendo contabilizar 19 patentes activas en 2021", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.