La Revista

La auxiliar administrativa identificó el gesto internacional de violencia de género y alertó a los Mossos

Así salvó un simple gesto dentro del hospital a una mujer de su maltratador
Fachada del Hospital El Pilar (Grupo Quirónsalud)


18 nov. 2021 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
El gesto internacional de socorro ante un caso de violencia de género se ha viralizado en las últimas semanas. Se trata de una señal sencilla que se realiza con las manos en tres pasos y permite a mujeres maltratadas pedir ayuda sin llamar la atención de su agresor. La primera detención en España gracias a este gesto se ha producido en la sala de espera de un centro hospitalario de Barcelona.

"Percibí que la víctima estaba en un estado nervioso y de mucha angustia. Ese fue el primer input que me alarmó", explica una auxiliar administrativa del Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud . "Además, su acompañante se dirigía a ella con mucho menosprecio y una actitud incorrecta. Cuando vi su gesto, entonces até cabos y entendí lo que estaba pasando, estaba pidiendo ayuda", añade la profesional.

La auxiliar del centro, que detalla que conocía la señal de alarma gracias a las redes sociales, recuerda que se acercó a la mujer para preguntarle si se encontraba bien. Una vez que la víctima le confesó que la persona que le acompañaba le maltrataba, pegaba e insultaba procedió a pedir a ayuda.


Actitud de calma y tranquilidad para no alertar al acompañante


Junto a un compañero, procedió a llamar a los Mossos D'Esquadra. Mientras tanto, la paciente entró en consulta y su acompañante se quedó en la sala de espera. "Siempre mantuve una actitud de calma y tranquilidad. Como si fuera el procedimiento habitual, para no alarmar al acompañante", añade esta trabajadora, que ha preferido mantener el anonimato.

El hospital barcelonés cuenta con protocolos específicos para situaciones de violencia de género, pero "afortunadamente", los trabajadores de El Pilar nunca se habían enfrentado a un caso similar. "La policía no tardó mucho en llegar pero sí más de lo que nos gustaría". Y es que la propia víctima les confesó que si tardaban mucho se marchaba con voluntad propia ya que pensaba que las consecuencias podrían ser mucho peores para ella.

Esta administrativa considera que no solo los trabajadores de centros sanitarios deberían conocer la señal internacional de alerta, si no toda la población en general. "Considero muy importante que se conozca, pero, sobre todo, que las víctimas pidan ayuda. Eso es fundamental", puntualiza.

Cómo hacer el gesto universal de socorro contra la violencia de género


El gesto interncional se ideó durante la pandemia de Covid-19 y consiste en abrir la mano y estirar los dedos, para a continuación esconder el pulgar de la palma y cerrar la mano con los otros cuatro por encima del pulgar. Unas semanas antes de este incidente, los Mossos d'Esquadra animaron a conocer el gesto para pedir ayuda ante un caso de maltrato a través de un vídeo difundido desde sus redes sociales.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.