La Revista

El facultativo y profesor de Patología y Clínica Médica de 108 años ha sido homenajeado por casi 8 décadas colegiado

Arsacio Peña, el médico más longevo de España: "No fumé y trabajé mucho"
Arsacio Peña junto al presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández.


6 abr. 2022 9:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
“Los genes, no fumar y trabajar mucho”. Estos son los secretos para vivir hasta los 108 años y seguir amando la Medicina. Así lo señala Arsacio Peña, quien ha atendido a Redacción Médica tras recibir el homenaje por sus casi 70 años de colegiación en el Colegio de Médicos de Granada que, junto a su previa adhesión al Colegio de Médicos de Cádiz, suponen casi 80 años ejerciendo la profesión médica.

Llegar a los 108 años y seguir leyendo y estudiando Medicina es un mérito que pocos llegan a alcanzar. Pero para Arsanio Peña es su día a día, recalcando que  “me siento muy bien, me gusta estudiar” y sobre todo “llevar una vida muy tranquila”.

Nacido en 1914,  Peña estudió Medicina en la Facultad de Valladolid, donde obtuvo su cátedra en 1944. Desde entonces, ha ejercido como médico y docente, primero colegiándose en Cádiz y, posteriormente, en Granada, donde se colegió con el número  385, el día 23 de enero de 1953, desempeñando el cargo de Catedrático de Patología Médica.

Con casi 80 años de ejercicio profesional a sus espaldas, el consejo que tiene para los futuros médicos se basa en dos pilares: “Trabajo y estudiar”. “Para los nuevos médicos lo más importante es aprender, dedicarse al trabajo y que no descansen”, pues la Medicina es "una vocación que se vive cada día".

De sus clases como profesor de Patología y Clínica Médica recuerda con cariño “cómo se llenaban las aulas, cuando yo daba clase no quedaba ni un asiento vacío”. Un recuerdo que queda grabado en las seis generaciones de médicos que han podido disfrutar de la experiencia de Peña.

Homenaje del Colegio de Médicos de Granada


Este mes de marzo, sus compañeros médicos homenajeaba a Arsacio Peña por sus casi 80 años de colegiación. Para ello, el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra, se desplazó hasta su casa y le hizo entrega de una copia de las actas de su colegiación en Cádiz y Granada.

Junto a este recuerdo, el Colegio de Médicos granadino le entregó también una pequeña réplica de uno de los leones del patio de la Alhambra, en el que se destaca los muchos años de enseñanza que ha dedicado a la Medicina.

En marzo de 2006, la institución colegial acordó otorgarle a Peña la condición de "Colegiado de Honor Provincial, con Emblema de Honor". Además, el patronato de la Fundación Educativa y Científica del Colegio Oficial de Médicos de Granada, en abril de 2014, aprobó por unanimidad la propuesta para que el premio anual de investigación llevara el nombre "Premio Arsacio Peña".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.