La Revista

Las universidades dejaran atrás en el nuevo año académico las restricciones covid aunque llaman a la responsabilidad

Adiós a clases online en el primer curso de Medicina con plena normalidad


4 sept. 2022 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
A marchas forzadas, la normalidad postcovid sigue imponiéndose en las facultades españolas de Medicina y Enfermería, cuyos estudiantes dejarán atrás en el curso 2022-2023 buena parte de las restricciones que arrastraban desde el inicio de la pandemia. Entre ellas, la de la obligatoriedad de la mascarilla, que en este nuevo año académico que está a punto de comenzar seguirá siendo voluntaria pese a que las propias universidades emplazan a hacer un uso responsable de las mismas. También pasarán a formar parte del pasado las clases telemáticas, pues si el virus lo permite, la presencialidad volverá a ser plena desde la próxima semana.

El uso obligatorio del tapabocas era uno de los vestigios de las restricciones covid que todavía se mantenían durante el pasado año. No obstante, la estabilización de los contagios y las hospitalizaciones a consecuencia del virus llevó al Gobierno central a flexibilizar la normativa el pasado abril, cuando el Consejo de Ministros aprobó imponer la mascarilla únicamente en espacios sanitarios y en transportes públicos.

En el caso de que la evolución de los contagios no derive en una nueva ola de grandes dimensiones, las facultades de Medicina y Enfermería recuperarán también la total presencialidad, de forma que las clases telemáticas se convertirán en un recurso de extrema necesidad. Los centros, eso sí, han adaptado sus protocolos para permitir a los alumnos contagiados poder servirse de este tipo de herramientas para no quedarse descolgados del curso.

Plazas para estudiar Medicina y Enfermería en España


El fin de las restricciones en las universidades viene acompañado también de un aumento del número de plazas ofertadas para estudiar el grado de Medicina. Tal y como informó Redacción Médica, para el curso 2022-2023 hay disponibles 7.445 puestos, lo que supone un incremento de 147 respecto al pasado curso.

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más plazas oferta, con 1.564, seguida de Cataluña (1.194) y Andalucía (1.039). En el lado opuesto se sitúan Galicia, Asturias, Extremadura, Cantabria y Baleares, que solo tienen una facultad de Medicina y que no han superado la barrera de las 360 plazas.

Por otro lado, las universidades de España han ofertado 13.721 plazas de Enfermería. Cataluña se erige como la comunidad con más puestos (2.399), seguida de la Comunidad de Madrid (2.161) y Andalucía (2.052).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.